Otorga SIP premio “in memoriam” a 13 periodistas mexicanos asesinados

MADRID, 2 de agosto 2022 :-: “El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México”, aseguró la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam” a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha, al anunciar a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

Los galardonados a título póstumo con el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo; todos ellos comunicadores mexicanos asesinados.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

En cuanto a los trabajos que recibirán los Premios a la Excelencia Periodística 2022 se encuentran piezas de comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a los trabajos que recibirán los Premios a la Excelencia Periodística, Mulero señaló que “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España durante la 78 Asamblea General de la SIP.

“Indignante matanza” de periodistas en México: SIP

En mayo pasado, la SIP condenó la “indignante matanza” de periodistas mexicanos y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen “con mayor seriedad” este “grave” problema.

En un comunicado la SIP se pronunció así en referencia a los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal El Veraz de Veracruz.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

Canahuati consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero”.

En lo que va del 2022, ya suman 12 periodistas asesinados en México. El último de ellos fue Antonio de la Cruz, quien trabajaba desde hacía 15 años para el diario Expreso de Tamaulipas y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción.

De acuerdo con lo informado por Expreso y confirmado por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana de Tamaulipas, Antonio de la Cruz fue asesinado de cinco balazos por motosicarios que lo abordaron cuando salía de su domicilio en la capital tamaulipeca en compañía de su hija de 23 años de edad quien resultó herida, pero posteriormente falleció.

Follow Us on Social

Most Read