- Minsa y Maseca tiene el 90% control del mercado de la harina de maíz.
México, 7 de septiembre 2022: El Presidente López Obrador dijo que no se puede, en épocas de inflación y de crisis económicas, abusar para tener ganancias extraordinarias
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que Juan González Moreno, presidente de Maseca, se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que justifique el alza en el precio de la harina de maíz.
En conferencia de prensa "mañanera" en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que Minsa y Maseca tiene el 90% control del mercado de la harina de maíz.
"Eso se trató ayer (en reunión con su gabinete económico) precisamente, estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando, sobre eso tratamos en lo básico y lo cierto es que son muy pocos los productos o los que distribuyendo los alimentos básicos, no está muy diversificado. Entonces podemos hablar con ellos, en el caso del maíz, en efecto, son dos los que tienen el 90% del mercado de la tortilla, de la harina de maíz, pero de eso depende la tortilla. Entonces vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios".
"El consumo de maíz en México para consumo humano tiene que ver con el maíz blanco. Entonces, este es el precio en la tortillería que va a creciendo, esto es lo que nos está preocupando. Pero va creciendo a la par de Maseca, no así Minsa, que era la otra que tú comentabas. Esta es una empresa que ya tiene mucho tiempo, pero el señor Juan González yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por esto, escuchar cuál es la justificación", dijo.
En Palacio Nacional, el Presidente López Obrador manifestó que no se puede, en épocas de inflación y de crisis económicas, abusar para tener ganancias extraordinarias.
"Lo que no se puede que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos, y porque nosotros apoyamos una economía mixta no es el estatismo, se requiere de la participación del sector privado, pero tiene que haber utilidades razonables".
"No abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis", dijo.