México, 13 de septiembre 2022: En plena polémica por la creciente militarización de México y en vísperas de que el Congreso vote cambios legales para prolongar
las labores de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, el jefe del ejército mexicano lanzó el martes un discurso en el que consideró como “comentarios tendenciosos” aquellos que critican la labor de los militares.
“Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretender apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía” en ellas, dijo el general Luis Cresencio Sandoval.
El secretario de la Defensa hizo estos comentarios durante un discurso solemne previo a las celebraciones el viernes por el Día de la Independencia, una semana después de que el Congreso aprobara que la Guardia Nacional -un cuerpo al que la Constitución reconoce un carácter civil- pasara a estar bajo su mando y pese a las críticas de la ONU a la medida, que calificó como un “retroceso” para México.
En presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval abogó por una “sociedad unida, en donde los sectores político, económico, social y militar que la integran actúen sumando esfuerzos y voluntades” porque las divisiones del pasado “sólo allanaron el camino a amenazas extranjeras que afectaron y pueden afectar nuestra soberanía”.
Desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 y con el argumento de que las fuerzas armadas son la institución menos corrupta, las labores encomendadas a los militares se han ido multiplicando y ahora van desde la construcción de grandes infraestructuras al control de las aduanas, el reparto de vacunas o el cultivo de árboles, entre otras muchas.
Una regla no escrita en México es que los militares no interfieren en política y los políticos les dejan libertad en sus asuntos internos. Y aunque el presidente es quien nombra al Secretario de la Defensa, lo hace a partir de una lista de candidatos presentada por los generales.
Pero Sandoval ya provocó críticas el año pasado cuando pidió a los mexicanos unirse al “proyecto de nación que está en marcha”, algo interpretado como apoyar lo que López Obrador llamó la “cuarta transformación” del país.
El aumento de poder de los militares, sobre todo en labores policiales, es motivo de preocupación para muchos porque puede conllevar menos transparencia en sus actuaciones y más abusos, por mucho que el presidente insista en que su gobierno no permite ni las violaciones de los derechos humanos ni la impunidad.