México, 14 de septiembre 2022: Se comparte con los medios el posicionamiento público de MéxicoJusto.org AC con

respecto a la iniciativa de reforma al artículo 1o. de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución, presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA este martes 13 de septiembre.

Posicionamiento

Conforme a la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del martes 13 de septiembre, se advierte que una integrante del Grupo Parlamentario de MORENA presentó iniciativa de reforma al artículo 1o. de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida.

La Parlamentaria de Morena expone que: “Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional?” y todo por una relevancia legal del Gobierno Federal, que utilizando la manipulación al Poder Legislativo pretende limitar las funciones de la Corte lo cual consideramos una politiquería.

Esto generaría un gran número de lagunas legales y no habría árbitro para interpretar la ley y poder emitir un acuerdo conjunto válido y legal en perjuicio de ciudadanos, empresas y gobiernos; se anularía el sentido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, beneficiando al poder Ejecutivo con esta medida lo cual consideramos totalmente irregular encaminando a México a un presidencialismo absoluto.

En principio, es de mencionar que uno de los postulados fundamentales de México Justo ha sido el fortalecimiento de las instituciones y en particular del Poder Judicial, en este orden de ideas hemos defendido la división de poderes y la defensa de las facultades jurisdiccionales, ente las que sobresalen, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como verdadero tribunal constitucional pueda interpretar y “decir” lo que dice la Constitución. Labor judicial que es herencia ni más ni menos del famoso caso Marbury vs. Madison en 1803 y que en nuestro asidero cotidiano jurídico se ha venido construyendo día a día.

En este sentido, es de llamar la atención en que, al restringir dicha posibilidad a nuestro Máximo Tribunal Constitucional, se estaría desnaturalizando la función de este, ya que ha sido considerado siempre como el último intérprete de la Constitución, así como su defensor y protector. Por poner un ejemplo, ahora quién va a decidir los alcances y límites de nuestros Derechos Humanos: ¿el Poder Ejecutivo?

No se trata de la posibilidad de “caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional”, argumento que se desprende después de que los ministros de la Corte abrieron el debate sobre la eventual inaplicación de la figura de prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 de la Constitución. Se trata más bien de la interpretación pura de la Constitución, ya que, si la SCJN no pudiera interpretar la Constitución en un ejercicio estricto del derecho y solo interpretara normas secundarías, entonces no se estaría velando por la protección de ésta y de los Derechos Humanos de los cuales todas las personas somos titulares.

Es el Máximo Tribunal el que debe seguir velando por la misma, por la protección de los derechos humanos y la soberanía nacional. Desde México Justo, alzamos la vos y reprobamos la posibilidad de esta iniciativa pueda avanzar a la siguiente etapa del proceso legislativo y mucho menos pueda ser aprobada, ya que estaría violando los principios de división de poderes. Reprobamos la intromisión del Ejecutivo a través de la operación del grupo parlamentario del partido de Morena, para seguir con la intención de coartar la Autonomía del Poder Judicial.

La Sociedad Civil Organizada, haremos lo posible para frenar a estos procesos inducidos de autocratización del Gobierno actual, que lo único que representan son retrocesos a la democracia, la soberanía, la autonomía de los Poderes de la Unión y la protección de nuestros derechos.

Hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Federal y a la actual legislatura federal para que no encamine a México a una dictadura fortaleciendo el presidencialismo absoluto, situación que tanto criticó el actual jefe del ejecutivo federal.

Presidente de MéxicoJusto.org: CP Juan Carlos Pérez Góngora
Presidente del Consejo Académico de MéxicoJusto.org: Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

Follow Us on Social

Most Read