México, 18 de septiembre 2022: Según la organziación, la cobertura es la más baja en 20 años, sugiere reasignaciones en el Presupuesto 2023

 México registra actualmente la cobertura de vacunación más baja en los últimos 20 años, advirtió la organización Save the Children, que urgió al Gobierno Federal a echar andar un plan emergente para atender y revertir la situación. Además, solicitan asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes y etiquetados para implementar el plan, mejorar la infraestructura incluyendo red de frío, mantener abastecidos todos los biológicos y fortalecer el sistema de información.

La agrupación destacó que, desde 2018, las coberturas se encuentran entre las más bajas de las dos últimas décadas. Refieren, que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, tan solo el 27.5% de los niños de un año de edad tuvieron esquema completo. A esta tendencia se sumó que por la pandemia por COVID-19, la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

Subrayan como uno de los casos más graves la cobertura de la vacuna BDG, contra la tuberculosis, pasó de 97.3% a 86.6%. Otras vacunas que presentan rezago importante son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7%, la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.

Advierten que entre las razones por las que las coberturas son tan bajas, destacan el abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos, así como la falta de un sistema nominal de seguimiento.

También piden a las autoridades federales garantizar la compra oportuna de las vacunas y su eficiente distribución en todo el país. Fortalecer las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas. Reforzar el papel del sistema educativo, por ser espacios propicios para realizar jornadas de vacunación. Al llamado se sumaron más de 60 organizaciones civiles del país.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), advirtieron que en todo el mundo se ha producido una alarmante reducción en el número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas. Consideran que eso se debe a las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia. Advirtieron que las interrupciones amenazan con revertir los avances logrados en el combate a enfermedades como el sarampión, entre otras.

Follow Us on Social

Most Read