Coacciona 4T a PRI para aprobar reforma electoral: PAN

México, 23 de octubre 2022: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es un peligro para México,

porque al amenazar y doblar al PRI, que es "el partido endeble de la oposición", también amenaza la autonomía de las instituciones democráticas y la libertad de los mexicanos para decidir, lo que representa el retroceso más grave en la historia de nuestro país, advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, denunció que con su estrategia de coaccionar nuevamente al PRI de la oposición, el gobierno quiere imponer un árbitro electoral "a modo" para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad, tal como lo hizo en la fallida estrategia de la militarización, de tal manera que le permitan ir a los procesos electorales sin equilibrios ni reglas.

"El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021", subrayó Cortés Mendoza.

Garantizó que los legisladores panistas darán una gran batalla para no dejar pasar una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o tribunales electorales locales.

"El Presidente (López Obrador) quiere destruir nuestra democracia, quiere acabar con la transparencia, con la rendición de cuentas, está en contra de organismos autónomos, de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías, que cuestionan y tiene aversión por toda institución crítica que lo obligue a rendir cuentas y transparentar la información pública o que ponga en tela de juicio los supuestos logros que pregona diariamente", afirmó.

El líder nacional panista aseguró que al mandatario no le gustan los contrapesos porque él quiere ser el poder absoluto y, por ello, presionando al "partido endeble de la oposición", intentará aprobar nuevas reglas que lo favorezcan a él y a su partido en los próximos comicios presidenciales.

Marko Cortés también lamentó la actitud desesperada del Gobierno para impedir que comparezcan ante el Congreso sus servidores públicos, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el propio secretario de Gobernación, al obstaculizar nuevamente la rendición de cuentas.

El líder nacional del blanquiazul destacó que después de ser incumplida por el PRI la moratoria constitucional, Acción Nacional insistirá en sus propuestas de reforma electoral, que sí marcarían la diferencia, toda vez que defienden a México y sus instituciones y blinda al sistema electoral de cualquier regresión democrática.

"Nuestra propuesta consiste en insistir en la incorporación al texto Constitucional de tres figuras novedosas en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes que requieren de modificaciones ante las nuevas realidades políticas", puntualizó.

Marko Cortes recordó que el PAN propone incorporar la segunda vuelta en materia electoral para la elección del Presidente de la República, la nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado y disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados, así como regular la comunicación social del gobierno, entre otras medidas.

Follow Us on Social

Most Read