México, 17 de noviembre de 2022: Para reconciliar al país y detener la polarización actual, la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu,
aseguró que se requiere consolidar una alianza entre la sociedad y los partidos políticos, que trabaje en revertir la actual división.
La legisladora dijo que aspira a encabezar esa coalición amplia y defender un México para todos, más justo y solidario.
“Busco encabezar una coalición muy amplia de la sociedad y los partidos para defender un México para todos; donde todos tienen un lugar y no te insultan por pensar diferente. Concretar un gobierno de coalición con los mejores talentos sin importar en que partido militan. Que reconciliemos un país que está dividido y polarizado por Morena y su gobierno, rescatemos el país reconstruyendo nuestras instituciones y relaciones sociales”, expuso.
Sobre la alianza PAN, PRI y PRD, en el Estado de México y Coahuila, señaló que va muy bien y dijo confía en que se concretará.
-Ve en riesgo el estado de derecho en México
Por el debilitamiento de las instituciones y la eliminación de contrapesos, el estado de derecho en México está en asedio y es momento de actuar, aseveró la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya escuchado a los miles de mexicanos que se manifestaron en defensa del sistema democrático y haya optado por descalificarlos.
“El estado de derecho en México está bajo asedio y lo vemos todos los días en la captura de las instituciones, de los órganos autónomos, en el debilitamiento de los contrapesos, el amedrentamiento de los jueces, en el señalamiento de los opositores como enemigos, en los insultos a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente como es su derecho. Está bajo asedio, está en riesgo y es momento de actuar juntos todos los que queremos un México de democracia y derechos”, dijo.
La legisladora priista consideró que el “plan b” del Presidente para buscar aprobar su reforma electoral es anticonstitucional y anticipó que están listos para combatirlo. Recordó que los senadores de oposición han presentado 22 acciones de inconstitucionalidad por leyes promovidas por el Gobierno federal y su mayoría.
Ruiz Massieu consideró que el sistema electoral no es perfecto, pero afirmó que no es momento de entrar en modificaciones cuando están en puerta los procesos electorales del 2023 y 2024.
“No es el momento, ya habrá oportunidad para con serenidad convocar a todos a un consenso para perfeccionar las reglas del juego democrático, siempre las reformas electorales han surgido de la oposición, nunca del gobierno y mucho menos han sido reformas electorales que concentren el poder o busquen apoderarse del árbitro. No a su plan b y si insisten lo vamos a combatir en la Suprema Corte de Justicia”; precisó.
La priista celebró que la dirigencia de su partido haya fijado postura clara en contra de la reforma electoral, y dijo esperar que los diputados priistas digan no a cualquier ajuste electoral.