Avanza reforma electoral; prevén revés en el pleno

México, 28 de noviembre de 2022: Pese al rechazo de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, los integrantes de Morena, PT y

PVEM aprobaron por mayoría el dictamen de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros ajustes.

Los miembros de estas últimas tres fuerzas políticas adelantaron que el INE “sí se toca” (en respuesta a las consignas que manifestantes lanzaron en la marcha del 13 de noviembre en más de un treintena de ciudades para defender al organismo) y afirmaron que además buscarán reformarlo y transformarlo.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población se avaló por 62 votos a favor y 48 en contra. Se prevé que hoy suba al pleno y sea rechazado por el bloque opositor.

“En la marcha del 27 (de noviembre) el pueblo dejó claro que quiere esta reforma”, dijo la diputada Yolis Jiménez Ramírez, de Morena, mientras que Ismael Brito, del mismo partido, destacó que “de lo que se trata aquí es de ahorrar recursos, que sirvan para los programas sociales, para apoyar a los más débiles”.

El pasado 14 de noviembre, el dirigente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno, aseguró que el tricolor está firme en rechazar la iniciativa de reforma electoral. Anteriormente, había apoyado a Morena para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública.

López Obrador celebra "saldo blanco" en la marcha

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la marcha del domingo —por los cuatro años de su llegada a la Presidencia— hubo saldo blanco y según él, no se rompió un solo vidrio.

“Lo otro que es importante, no se quebró un vidrio, los negocios estaban abiertos, los trabajadores de los negocios participando, aplaudiendo, en algunos casos prestando los baños, como se dice en la policía: saldo blanco y vamos a continuar a aplicarnos más, porque nobleza obliga”. En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que estaba muy contento, feliz y muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, generosidad y solidaridad de nuestro pueblo.

“Es una fórmula efectiva y no falla. Si se atiende al pueblo la gente responde. No es cierto de que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario es una lección para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo”. Señaló que en México se vive un proceso de transformación y hay paz.

“Ayer (el domingo) una de las cosas que más celebró la gente fue cuando dije vamos ganando la batalla al racismo, clasismo, discriminación, ahí fue lo que más gustó, eso no tiene que ver con lo material no con programas de bienestar”.

Su manifestación ocurrió dos semanas después de una protesta organizada por asociaciones civiles en más de 20 ciudades para oponerse a la polémica reforma electoral, quien busca reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE). “La gente muy contenta. Muy consciente, muy politizada, de la importancia y del momento histórico que estamos viviendo. Y muy respetuosa, ni siquiera consignas en contra de nuestros adversarios, nada. No escuché nada del INE, nada”.

Follow Us on Social

Most Read