Niega fiscalía CDMX haber exonerado a Yasmín Esquivel por presunto plagio

México, 3 de enero 2023: En uno de los puntos desglosados través de su cuenta de Twitter, el órgano presidido por

Ernestina Godoy desconoció el comunicado en el cual supuestamente se decretó que la abogada titulada en 1987 “no copió, ni en partes, ni en su totalidad” la tesis defendida en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por ende, la Fiscalía también rechazó las conclusiones que varios medios nacionales desplegaron el pasado 2 de enero, incluida la supuesta admisión de Báez Gutiérrez - ante su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, y posteriormente, por parte de ésta, ante un notario público - de recuperar segmentos del proyecto de Esquivel Mossa.

“Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante (Yasmín Esquivel) fuera víctima de plagio”.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.

La Fiscalía desconoció el documento que circuló en medios nacionales y redes sociales. (Twitter)

Fue el pasado 25 de diciembre cuando Esquivel Mossa anunció haber acudido a “la fiscalía correspondiente” para denunciar el supuesto plagio cometido a su tesis de nombre Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A. Esto, luego de contra-argumentar los señalamientos iniciales afirmando que fue ella a quien le copiaron su tesis.

Así lo reafirmó desde el Pleno previo a la elección para renovar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) - a la cual aspiraba, pero quedó eliminada en la segunda ronda de votación: “Me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales (...) ante la Fiscalía a la que aporté elementos contundentes que pedía la sociedad y medios de comunicación”.

En ese sentido, la FGJ confirmó la entrega de documentales por parte de la ministra, los cuales fueron anexados a la carpeta de investigación para continuar con las diligencias aún en curso. Asimismo, señaló que espera recibir más documentación que “la quejosa refirió que presentaría anteriormente”.

“No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”, atajó bajo ese tenor en un tercer punto.

La Fiscalía confirmó la recepción de documentos por parte de Esquivel Mossa. (Twitter)

Es importante señalar que, durante su intervención en la Suprema Corte, la magistrada declaró que la posible autoría de su proyecto estaría respaldad por “la resolución de una autoridad”, sin especificar a cuál jurisdicción se refería.

La mencionada resolución contravendría lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el pasado 31 de diciembre, cuando confirmó la existencia de un 90% de coincidencias entre los trabajos de Esquivel y Báez Gutiérrez.

El 30 de diciembre Esquivel Mossa dijo que un egresado de la Máxima Casa de Estudios reconoció haber recuperado fragmentos de su proyecto. Primeras sospechas apuntaron a Báez Gutiérrez como dicho testigo, sin embargo, un día después el abogado negó que fuera citado para rendir su declaración y defendió ser el autor original de la tesis presuntamente copiada.

“La lógica disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, señaló en entrevista con

 

Follow Us on Social

Most Read