MÉXICO, 22 enero 2023—Tras la controversia en el caso de plagio por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, distintas figuras de la

oposición se han manifestado con críticas y argumentos para señalar las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la situación. Así lo determinó Rosario Robles Berlanga, quien indicó que el mandatario federal desea involucrarse hasta en el nombramiento del nuevo rector.

“Yo sí sé de qué tiene que avergonzarse”: la ácida crítica de Kenia López Rabadán contra Yasmín Esquivel a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del PAN enlistó algunas de las cosas por las que la ministra de la Suprema Corte debería de sentir vergüenza

La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que López Obrador ha aprovechado la situación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desprestigiar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y así hacer un debilitamiento interno para involucrarse en sus elecciones ante el nuevo titular.

“Se quiere debilitar a la UNAM no solo para apoyar a la ministra sino para incidir en el nombramiento del nuevo rector y anular así este espacio de reflexión y de crítica."

La funcionaria, además indicó, en su artículo publicado en *El Universal,* que la controversia de la ministra Esquivel ha dejado a la “Alma Mater” como institución que ha perdido su credibilidad ante la falta de respuestas de sus autoridades.

Y es que, para Rosario Robles la UNAM debería, en primera instancia y como un acto simbólico, retirar el título de la Yasmín Esquivel como egresada de la licenciatura en Derecho y después tomar las medidas correspondientes que se han exigido dentro y fuera de la institución.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel acusó de “politiquería” la falta de respuesta por parte del rector Enrique Graue Wiechers al no determinar la cancelación o no del título de la ministra Yasmín Esquivel

“¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde? Ya llevaron a cabo la investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados.”, indicó el titular del Ejecutivo federal el pasado 20 de enero en su mañanera.

Sin embargo, y poco después de los señalamientos por parte del presidente, el rector de la UNAM emitió un video mensaje a la comunidad universitaria ante la controversia de la egresada de Derecho, en donde explicó que tal dependencia educativa no ha evadido sus responsabilidades en el caso incluso tras las presiones externas que se han pronunciado.

Pese a ello, Graue Wiechers reiteró que la UNAM no puede ir más allá de lo que dictamina la normatividad legislativa universitaria por lo que no se puede tomar decisiones apresuradas ante la controversia “en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Cabe destacar que dentro de la Universidad distintos miembros de la dependencia presentaron una carta ante el Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para que interviniera en la revocación del título de Yasmín Esquivel.

Esta solicitud fue enviada el pasado 18 de enero y fue firmada por 30 miembros de la comunidad UNAM como consejeros, docentes, investigadores, trabajadores y egresados. En dicho documento los firmantes exigían retirar el título a la funcionaria con el fin de proteger la “credibilidad” de la UNAM.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”.

Follow Us on Social

Most Read