Pide CITES detener comercio de especies con México ante inadecuada protección de totoaba

México, 27 de marzo 20223—Una convención internacional de protección a la vida silvestre recomendó el lunes suspender

temporalmente con México todo comercio de especímenes incluidos en sus apéndices, luego de que el país entregó un plan inadecuado para proteger su pez nativo totoaba.

En el Golfo de California, la pesca ilegal de la totoaba -considerada una especie en peligro de extinción y cuya vejiga es muy apreciada en los mercados asiáticos por su uso en la medicina tradicional- ha llevado a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, al borde de la extinción.

México presentó a fines de febrero un plan para proteger al pez, pero una notificación el lunes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) encontró que este plan era inadecuado.

"La Secretaría reconoce los esfuerzos realizados por México pero, tras un examen detenido, concluye que el plan de acción no es adecuado", dijo CITES en un comunicado. "El plan no toma suficientemente en consideración los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación SC75", agregó.

El organismo enumera más de 40,900 especies de plantas y animales como vida silvestre protegida en riesgo de ser sobreexplotada por el comercio internacional, incluidas unas 6,600 especies de animales.

El sábado, un día después de recibir una publicación anticipada de las recomendaciones del organismo, el gobierno de México defendió su proyecto y dijo que enviaría una delegación a Ginebra el lunes para reunirse con CITES y revisar sus recomendaciones.

"México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria", dijo el Gobierno en un comunicado.

Follow Us on Social

Most Read