México, 16 de abril 2023—Una filtración reveló que instituciones de inteligencia de Estados Unidos espiaron
a integrantes del Cártel del Golfo luego de que ocurrió el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos y la posterior muerte de dos en Matamoros, Tamaulipas.
Los documentos fueron identificados como ultrasecretos y de acuerdo con los informes, los hechos en contra de los ciudadanos estadounidenses fueron “en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga” y las autoridades de EEUU estuvieron escuchando comunicaciones de grupos del narcotráfico.
Fue el medio The Washington Post quien tuvo acceso a los documentos, filtrados a través de la plataforma Discord y en una publicación del sábado 15 de abril detalló que los integrantes del grupo criminal se prepararon para defenderse de posibles arrestos tras el secuestro de los norteamericanos.
Las víctimas fueron arrastradas por el asfalto y posteriormente las subieron a una camioneta blanca
“Las agencias policiales y de inteligencia de EE. UU. han estado escuchando a escondidas las comunicaciones de las bandas de narcotraficantes durante décadas, y las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales contra los traficantes extraditados a los Estados Unidos”, detalló el autor de la publicación, Nick Miroff.
Asimismo, la información filtrada apunta hacia el aumento de la violencia en Matamoros. Por su parte la intervención en las comunicaciones se habría realizado con autorización judicial y en los que se informó que sujetos armados atacaron el vehículo en el que viajaban los ciudadanos de EEUU, todos estaban vivos durante el secuestro, pero dos murieron por las heridas, según lo indicó el medio estadounidense.
De acuerdo con los documentos, el Cártel del Golfo (identificado como uno de los grupos criminales más poderosos de México) entregó a las personas secuestradas ante las autoridades mexicanas.
Fue el pasado 12 de abril que los sobrevivientes del ataque, LaTavia Washington McGee y Eric Williams, hablaron sobre el secuestro, Williams detalló que estaban en su vehículo y se dieron cuenta de que los seguían, por lo que trataron de escapar a pie, pero en ese momento fueron atacados por los criminales.