¡APROBADA! Después de muchos meses de trabajo, hoy en Comisiones se aprobó mi Iniciativa de reforma que propuse
desde 2020 para la dignificación de la función policial, que además beneficia a agentes del Ministerio Público, peritos y custodios: Gina Andrea Cruz Blackledge.
Ciudad de México, 26 de abril 2023,-La Cámara de Diputados avaló en comisiones el dictamen que permite la reincorporación de agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la Federación, estados y municipios, separados de sus cargos y demuestren en un juicio su inocencia o despido injustificado.
El documento que reforma y adiciona la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política y enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, precisa que dicha reincorporación no procederá cuando el servidor público haya sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron este miércoles, por unanimidad, la iniciativa presentada por la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, para reformar el artículo 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución, para dignificar la función policial, además de beneficiar a agentes del Ministerio Público, custodios y peritos.
“Debemos señalar que con esta iniciativa se protegen los derechos laborales de los policías, miembros de las instituciones policiales de la Federación y entidades federativas y de municipios, así como de custodios, de agentes del Ministerio Público y peritos en el caso de que fueran separados de su cargo de manera injustificada y exista resolución jurisdiccional definitiva al respecto”, dijo.
La iniciativa presentada por Cruz Blackledge hace tres años es el resultado de que policías municipales, estatales y de la Federación, peritos, ministerios públicos, y custodios buscaran ser escuchados e impulsaran la iniciativa que ella presentó y cuyo dictamen fue aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
Además, se propone que la autoridad responsable pague la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado, así como su reincorporación al servicio que había desempeñado.
La panista destacó que con la aprobación de este dictamen se honran los compromisos adquiridos con elementos de las corporaciones policiacas de México, entre las que se cuentan la Federación Policial de Baja California A.C., quienes han impulsado esta reforma desde hace 15 años.
Señaló que “las tareas realizadas por quienes cuidan de nuestra seguridad deben ser reconocidas por la ciudadanía. Las policías en todo el país son el eje sobre el cual se sustenta nuestra seguridad. Ellas y ellos cuidan de nosotros y todas y todos los mexicanos tenemos una deuda pendiente que comenzaremos a retribuir con esta reforma”.
La legisladora consideró que este es sin duda un primer paso para reformas más amplias que mejoren sus salarios y prestaciones, reconozcan sus derechos y les garanticen la más amplia protección del país.
Para concluir destacó que con su aprobación en el Pleno el Senado se daría una señal clara de nuestro compromiso con la seguridad pública y reconocimiento a quienes día a día arriesgan su vida y su integridad física para todas y todos los mexicanos.
Se cambia el texto constitucional por uno más garantista en favor de dichos servidores públicos, además se armoniza la Carta Magna con los estándares internacionales más altos en materia de derechos humanos.
El documento expone que a la más alta inseguridad en materia de empleo, se le suman los bajos sueldos y el gran riesgo que implica combatir al crimen organizado de estos días, lo que lejos de permitir que más y más mexicanos con valores aspiren a ingresar y permanecer como Policías Federales de carrera, provoca la desarticulación de los cuerpos policiales, con la consecuente incorporación de las fuerzas militares en las funciones de seguridad pública y lo que esto conlleva en perjuicio de la sociedad civil.
Sugiere tomar medidas, dentro de las cuales se puede estimar el reconocimiento social a la función policial y el consecuente mejoramiento de las condiciones legales que actualmente imperan, ya que, partiendo del rechazo y menosprecio institucional de las corporaciones policiacas, no es posible pretender su dignificación, menos el reclutamiento de personas con el perfil necesario para ingresar y permanecer en la carrera policial.
Cabe destacar que el Licenciado Ivan Emanuel Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados AC, Asociación integrante de la Confederación Mexicana de Sindicatos y Asociaciones de Policías, con el apoyo de diversas organizaciones y ONGs defensoras de los Derechos Humanos, a lo largo de muchos años habrían venido insistiendo en la dignificación de los policias y hoy por fin se culmina tantos años de esfuerzo. Sin duda, falta mucho por hacer, pero este pequeño paso para garantizar los derechos de los ciudadanos uniformados con el apoyo de los legisladores, sin duda que es una muestra de que no hace falta entregar la seguridad de los ciudadanos a las fuerzas militares ya que las fuerzas civiles tienen la capacidad y fortaleza para garantizar la paz y seguridad que merece México.
Sin embargo, el Lic. ChávezEspejel, hizo un llamado a no divulgar información errónea al respecto y observar estos puntos:
1. No es posible aún la reinstalación.
2. Sólo serán beneficiados aquellos que hayan ganado o ganen en el futuro el juicio contra su baja.