Da Mario Delgado ultimátum a militantes de Morena y se deslinda de “partidos satélites”

México, 7 de mayo 2023—Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),

emitió un pronunciamiento en nombre del partido y rechazó cualquier tipo de relación con las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) registradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de abril.

A grupos como Humanismo Mexicano, uno de los reconocidos por la autoridad electoral, los acusó de beneficiarse de la influencia del partido y advirtió que no permitirá que “se cuelguen del movimiento ni que funcionen como grupos de presión al interior para la definición de candidaturas en los procesos electorales” de 2023 y 2024.

Esto, debido a que al menos tres legisladores de Morena forman parte de las filas de esta agrupación: Emmanuel Reyes Carmona, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco. Los tres afiliados al partido oficialista celebraron la obtención del registro ante el INE con una foto publicada en las redes sociales de Reyes Carmona.

Frente a tal situación, Mario Delgado reconoció el disgusto al interior de Morena de que “se cuelguen del nombre o los conceptos de nuestro movimiento” y dio un ultimátum para exigir que quienes deseen participar de manera activa en favor de la llamada Cuarta Transformación, lo hagan desde el interior de la organización.

“Que lo hagan desde Morena, donde siempre serán bienvenidos. Me parece una incongruencia que militantes de nuestro partido al mismo tiempo estén formando otro tipo de organización, como si no tuvieran espacio aquí en Morena”, detalló.

Sumado a ello, adelantó que en la dirigencia del partido guinda no se admitirán concesiones ni tratamientos especiales en la definición de candidaturas para tales asociaciones, pues Morena no busca tener partidos satélites ni voceros. “Por sí solo es muy fuerte y está muy bien organizado”, defendió.

Cabe recordar que, además del riesgo de fracturas al interior de Morena por el registro de distintas agrupaciones, integrantes de Humanismo Mexicano afiliados a Morena fueron vinculados con la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue condenado a prisión en Estados Unidos por haber obligado a por lo menos dos niñas a practicarle sexo oral.

La exdiputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, evidenció los nexos de Emmanuel Reyes con dicha iglesia cuando se le otorgó la presidencia de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. Además, en redes sociales han circulado fotos tanto de Reyes Carmona como de Hamlet García Almaguer al interior de los templos de La Luz del Mundo.

Conviene resaltar que la constitución de un colectivo como Agrupación Política Nacional lo acerca para su posible composición como un partido político. De las ocho APN reconocidas recientemente por el INE, cuatro emanan directamente de Morena, lo que podría representar una ruptura interna en caso de convertirse en partidos.

Esta situación ha alertado a distintas figuras dentro del partido, quienes han acusado oportunismo entre los miembros de Que Siga la Democracia, Frente por la Cuarta Transformación y Alianza Patriótica por la Cuarta Transformación por su cercanía a personajes como Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación).

Ante la futura salida de López Obrador en 2024, se ha planteado la hipótesis de que existiría un importante vacío de poder que estas organizaciones podrían aprovechar en detrimento del partido.

Follow Us on Social

Most Read