Estrena Tajikistan el TP01 mexicano rematado por López Obrador

Lo que unos no quieren, otros lo aprecian.

China, 17 de mayo 2023.- Este miércoles 17 de mayo se estrenó el ex-avión presidencial mexicano,

el cual es propiedad y utilizado por el gobierno de Tajikistán luego de haberse adquirido en abril de 2023; fue el pasado 28 de abril que voló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su nueva casa. 

A través de redes sociales se compartió el momento en el que aterrizó y cientos de personas recibieron con celebraciones el Boeing 787, el cual perteneció al Gobierno de México tras haber pasado por un proceso de pintura y cambio de nombre.

Así luce ahora el antes otrora avión presidencial de México

Ahora en lugar de lucir la bandera y escudo de México, la aeronave luce en la zona lateral los colores de la bandera de Tajikistán, que coincide con el rojo, blanco y verde, pero en posición horizontal; el antes llamado TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, fue comprado por el Gobierno de Tajikistán.

Cabe destacar que esta aeronave fue adquirida en 2012 durante el último año del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual también fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto pero que, en su primer día en el cargo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo puso a la venta, decisión que generó divisiones en los comentarios entre la población, ya que causó un daño patrimonial a la nación mexicana tipificado como delito de peculado.

Fue comprado por Tajikistán en menos del valor de costo que pagó el gobierno mexicano.

Tras ser comprado en 2023, despegó rumbo a su destino desde la pista 23 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a Estados Unidos, en donde le dieron mantenimiento, adecuaciones y cambio de pintura.

El avión era identificado como el TP-01 “José María Morelos”, con la matrícula militar FAM3523, sin embargo, al dejar de ser operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tras la operación de venta viajó a su destino con una la nueva matrícula civil OMD 179. 

 

Follow Us on Social

Most Read