México, 18 de junio 2023—El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en el estado de Veracruz
se le brindó auxilio a 129 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y la India. Quienes fueron localizados el viernes en la caja de un camión mientras circulaba por la vereda de Almagres, localidad de San Isidro, municipio de Sayula de Alemán, Veracruz.
“De ellos, 51 migrantes de nacionalidad guatemalteca que viajaban en núcleo familiar, fueron trasladados –en un retorno asistido- a la ciudad de Tecún Umán, en aquel país”, indicó la dependencia.
Mientras, 19 niñas y niños no acompañados provenientes de Guatemala y Honduras fueron trasladados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
Al menos 59 personas extranjeras adultas fueron instalados en una sede migratoria como parte de las diligencias de ley, debido a una denuncia presentada por la Policía Estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR), según el comunicado del INM.
Cabe destacar que durante el operativo, fueron detenidos 4 presuntos traficantes y dos vehículos que quedaron a disposición de la FGR.
De los últimos casos similares a este, ocurrió en el mes de abril cuando 209 migrantes de Centro y Suramérica fueron rescatados de un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz.
Fueron un total de 161 adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras y El Salvador, respectivamente; y 5 de Ecuador. Relata el documento que agentes de la institución y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, se movilizaron después de escuchar gritos de auxilio de los migrantes provenientes del camión, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.
Increíblemente la caja del tráiler en la que estaban contaba con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso “a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros”.
La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2,76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Además, según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.