México, 22 de junio 2023—Luego de varios días de intensas temperaturas debido a una tercera Ola de Calor,
la Comisión Nacional del Agua informó que, el pasado jueves 22 de junio, por fin había terminado este periodo y que esto traería consecuencias y algunas particularidades en el clima en México
Y es que debido a la Ola de Calor, en algunos lugares del país se llegaron a registrar temperaturas de más de 40 grados, lo que, incluso, provocó la muerte de algunas personas y otras consecuencias, tales como la escasez de hielo y el aumento de los precios de las bebidas en el mercado, por su alta demanda.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Conagua compartió un comunicado, en el que informó que a partir de este viernes 23 de junio, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósferá, tenderá a debilitarse, sin embargo, sobre el Noroeste, Norte y Noreste del país, se seguirán presentando temperaturas elevadas, superiores a los 40°.
Señaló que, desde el jueves, y hasta el próximo domingo 25 de junio, las ondas tropicales número 6 y número 7, un canal de baja presión y el posible desarrollo de una baja presión, con probabilidad para el desarrollo ciclónico en el pacífico sur mexicano, originarán:
- Lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, el sur y sureste de lal territorio mexicano.
- Así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz y Campeche.
::-Pronóstico del clima para este viernes-::
Por otra parte, la Conagua dio a conocer el pronóstico general del clima para este viernes a lo largo de la República Mexicana. Señaló que, hoy, la onda tropical No. 6 se desplazará sobre el sureste mexicano y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca y Tabasco, con puntuales torrenciales en Chiapas, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en partes bajas de terreno.
En contraste, la interacción de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte y hasta el occidente de México, así como el paso de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste y norte del país, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.
Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento, de 60 a 80 kilómetros por hora con tolvaneras en la Península de Baja California, la Mesa del Norte, el noreste y el occidente del país, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y estados del centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas de arriba de los 40°C en los estados del noroeste y norte del territorio nacional, así como en el centro y sur del litoral del Pacífico y con temperaturas extremadamente calurosas, superiores a los 45°C en zonas de los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Este viernes se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y Tabasco; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Sinaloa, Jalisco Michoacán y Puebla y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima y Estado de México.
Se espera que en la Ciudad de México, este viernes la temperatura mínima será se 14 a 16°C y la máxima de 29 a 31°C.