México, 10 de julio 2023—La coalición formada por partidos de la oposición de México anunció el lunes el
registro de una lista de candidatos que competirán por la nominación para estar en la boleta de las elecciones presidenciales de 2024, un intento de tener un proceso primario que coincida con el del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Frente Amplio Por México, como se conoce a la coalición, redujo a 13 el número de personas que se registraron inicialmente como candidatos presidenciales. Los organizadores de la coalición dijeron que los candidatos deberán recolectar 150.000 firmas cada uno antes del 5 de agosto y participar en debates antes de que se anuncie la selección final en septiembre, solo unos días antes de que el partido gobernante revele quien será su propio candidato.
Tanto Morena como la coalición opositora se están alejando de una tradición anterior en la que los partidos designaban al candidato que los representaría. Las reglas mediante las cuales se seleccionará a su candidato interno fueron determinadas por cada grupo.
“Es inédito en la historia política de México”, dijo a Bloomberg News Marco Antonio Baños, miembro del comité organizador del Frente. “Manifiesta la voluntad de los partidos de haber ido a las organizaciones ciudadanas, de abrirse a la sociedad mexicana para que pueda participar en procesos que son tan importantes como estos. El éxito dependerá de la capacidad de comunicación que tengamos los que organizamos y los propios aspirantes, de convocar el interés ciudadano”.
Entre las muchas opciones de la oposición, destacan la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez, quien ha llamado la atención de los medios con sus fuertes reproches al presidente; Enrique de la Madrid del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exsecretario de Turismo e hijo del expresidente Miguel de la Madrid; así como Santiago Creel, presidente de la cámara baja del Congreso y también diputado por el PAN.