EEUU, 12 de julio 2023—El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que
tiene más de 300 investigaciones contra líderes de cárteles de la droga en México.
En comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Christopher Wray, director del FBI, señaló que para combatir las amenazas del crimen organizado que trafica narcóticos peligrosos a los EEUU, como el fentanilo, se tienen 300 investigaciones contra los líderes del narcotráfico.
“El FBI está conduciendo en este momento 300 investigaciones contra los líderes de estos cárteles y trabajando con nuestros socios. Hemos decomisado cientos de kilogramos de fentanilo sólo este año, evitando que las drogas lleguen a su destino y salvando incontables vidas estadounidenses”, aseguró Wray ante los legisladores estadounidenses.
Agregó que del total de 750 Fuerzas de Tarea que el FBI mantiene a nivel nacional contra todo tipo de criminalidad, el 40% de las investigaciones son contra líderes del cártel del narcotráfico.
Wray adelantó ante los legisladores que el Departamento de Justicia de los EEUU operará una nueva Fuerza de Tarea “Anti-Cártel” en la frontera sur, con el propósito de frenar el tráfico de armas que ingresan a México.
Añadió que los cárteles de la droga han hecho alianzas con las bandas callejeras de diferentes entidades de la Unión Americana, por lo que consideró se ha convertido en un problema de las autoridades federales.
“Estamos atacando este flagelo… de muchas maneras: estamos usando una fuerza de Tarea para el crimen organizado”, mencionó el funcionario, quien agregó que también están operando sobre las calles para combatir a las pandillas.
Luego de la comparecencia del director del FBI, la también conocida como Oficina Federal de Investigación detalló en un comunicado los puntos que abordó Christopher Wray con los legisladores, por lo que aclaró que son “323 investigaciones pendientes vinculadas al liderazgo de cárteles, 78 de esas investigaciones se encuentran a lo largo de la frontera sur”.
“La seguridad fronteriza es un gran desafío que atraviesa una gran cantidad de programas del FBI”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el diario Milenio, previo a la comparecencia de Wray, Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró que la prioridad operativa internacional de la agencia antidrogas es derrotar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Todo ello, dijo Milgram, por ser “responsables de impulsar la epidemia de intoxicación por drogas en los Estados Unidos”.