México, 23 de julio 2023—El Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad, Justicia y Legalidad
presentó el análisis de incidencia delictiva del primer semestre del año, con Jalisco como la Entidad con más desapariciones en este sexenio, con seis mil 548 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2023. Sin embargo, en el acumulado suman 14 mil 074 expedientes en la plataforma estatal.
Eso significa que 15 de cada 100 desapariciones ocurren en Jalisco. El Observatorio lamenta la crisis que existe en el país por este delito.
“Persiste la crisis de desapariciones en México. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas”.
De acuerdo con el análisis, “esto significa que no importa cuántas veces nos repitan que vamos bien en temas de seguridad. Maquillan los datos y la violencia no desaparece por decreto”.
::: Entidades con más personas desaparecidas en este sexenio :::
Estado / Desaparecidos
- Jalisco: 6,548
- Ciudad de México: 4,447
- Estado de México: 3,626
- Michoacán: 2,919
- Tamaulipas: 2,774
- Nuevo León: 2,648
- Veracruz: 2,426
- Zacatecas : 2,361
- Sinaloa: 2,053
- Sonora: 1,632
- 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023.
::: Observatorio alerta por los hechos graves de violencia :::
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destacó que el primer semestre del año se ha caracterizado por hechos graves de violencia, como las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros masivos y el hallazgo de fosas clandestinas. Pero también por lo ocurrido el pasado 11 de julio en Tlajomulco, donde atacaron a policías ministeriales y municipales con explosivos en la cabecera municipal.
“Un atentado con explosivos en una emboscada mató a cuatro policías y dos civiles en Tlajomulco, en Jalisco. Los funcionarios fallecidos son tres trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y un agente municipal. Además, varias personas resultaron heridas en el ataque”.
Ese día, en Apatzingán, Michoacán, ocurrió la detención de un líder criminal, lo que derivó en la movilización de civiles armados que bloquearon diferentes tramos carreteros, en la zona de la Tierra Caliente.
Y en menos de un mes han ocurrido otros eventos de alto impacto. El 29 de junio en La Ruana, Michoacán, el fundador y exlíder de las Autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado por un grupo de 25 gatilleros que realizaron mil disparos en su contra. “La Fiscalía de Michoacán señaló que grupos de la delincuencia organizada están relacionados al ataque en el que también murieron los tres escoltas de Hipólito Mora”.
El 4 de julio en Poza Rica, en Veracruz, se recordó que un grupo delictivo encabezado por miembros de Resistencia Veracruzana atacó con piedras, palos y objetos en llamas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luego, el 8 y 9 de julio en Apatzingán, Michoacán, pobladores de la localidad Loma de Hoyos, reportaron que un grupo criminal perpetró un ataque con drones cargados con explosivos, en ese poblado de Tierra Caliente. Los ataques provocaron lesiones a un joven y daños materiales en algunas viviendas.
Mientras que el 9 de julio en Chiapas, el creciente conflicto armado, homicidios y desapariciones, confrontó a ONG y activistas que denuncian que “Chiapas vive un escenario de guerra y el Gobierno mexicano es muy irresponsable al minimizar toda esta violencia aguda que paraliza la paz en la población”, de acuerdo con declaraciones de Carlos Ogaz, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
También el 10 de julio en Toluca, en Estado de México, un grupo armado provocó un incendio en la Central de Abastos, que dejó un saldo de nueve personas muertas, la conflagración fue provocada por el grupo armado que roció gasolina en uno de los establecimientos; y ese mismo día, en Chilpancingo, Guerrero, pobladores presuntamente controlados por el crimen organizado (Los Ardillos) bloquearon la autopista Chilpancingo-Acapulco en ambos sentidos, donde se enfrentaron a la Guardia Nacional y policías estatales. “Los pobladores secuestraron a 13 uniformados y funcionarios y se apoderaron de un vehículo blindado”.