México, 26 de julio 2023--Estaba por concluir el informe Operación Diamante, que presentó la Alcaldesa
Sandra Cuevas en Cuauhtémoc, ya había hecho un recuento de los logros que ha tenido su administración, donde con firmeza señaló que nadie la detendrá en sus objetivos de hacer de la demarcación una de las mejores, pese a todos los obstáculos que le ha impuesto el gobierno de la Ciudad de México, desde que gobernaba la ahora corcholata de Morena.
La gente abandonaba sus sillas, y en uno de los pasillos dos reporteros grababan un video haciendo un resumen de lo que había presentado la alcaldesa, cuando de manera sorpresiva se acercaron dos mujeres, una un tanto desaliñada y con el -pelo en forma de chongo, otra bajita de estatura y con el pelo pintado de guero.
Los reporteros concluyeron su trabajo, donde Francisco Montaño de Radio ABC, solicitó a Javier Cerón, de TV Visión laboral, que le ayudara a grabar su video, donde señaló lo que la alcaldesa Sandra Cuevas, había comentado en la presentación de su informe Operativo Diamante "...En esta alcaldía hay celulas de los cárteles, aquí duermen, aquí donde vive el Presidente de la República, donde están los poderes de Unión, donde está el gobierno de la Ciudad de México¨, donde no se ha acabado con la inseguridad porque eso le corresponde al gobierno capitalino -ahora en manos de Martí Batres-, pero la Constitución de la ciudad señala que esa tarea le corresponde a las autoridades capitalinas, la alcaldía no tiene facultades para hacer esas tareas de combatir hasta el narcomenudeo.
En ese momento, según comentaron a este reportero, la mujer con el pelo recogido en forma de chongo, se acercó y preguntó: ".. qué hablan del Presidente" , la respuesta fué: ".. porqué esa pregunta" . y arremetió ¨"... Eso no es cierto, ustedes están en contra de la alcaldesa", los reporteros le dijeron que- no era así y que respetara su trabajo, lo que dio paso a que empezara a gritar azuzando a la gente de que los periodistas estaban en contra de la alcaldesa.
De nueva cuenta los reporteros le pidieron respeto y para entonces eran al filo de las 18:00 horas, la mujer trataba de tomar video o foto y los dos periodistas se dirigieron a la parte alta de de la explanada para tratar de llegar a la entrevista que en esos momentos otros reporteros de diversos medios le hacían a la alcaldesa Sandra Cuevas, al llegar a las escaleras la mujer seguía azuzando a la gente para que actuara en contra de los periodistas, pero no le hacían caso, alguien comentó:.." aguas es una infiltrada de Morena, de seguro la enviaron del gobierno de la Ciudad de México".
Al tratar de llegar a la entrevista, la mujer ya estaba gritando y señalando a los reporteros, en tanto que los policías y elementos de seguridad de la alcaldesa vestidos de civil, en forma retadora impedían el paso, aunque no cruzaron palabra, sólo un tipo regordete señalaba a Francisco Montaño que se bajara de las escaleras, en tanto que Javier Cerón, le decía: " ... vamonos no hay que caer en la provocación". Mientras la mujer seguía gritando: "...esos se quieren acercar a la alcaldesa", en un intento de que los vieran como delincuentes y los policías le hacían caso, impedían el trabajo de los reporteros y de su trabajo periodístico.
La provocación era clara, la mujer sabía muy bien que alguien podía agredir a los reporteros que cubrían el evento, pero no le funcionó, lo que hizo recordar los hechos del jardin de Santa María la Ribera, donde fueron mujeres a agredir a la gente de la tercera edad que bailaba en ese lugar y que fueron identificadas posteriormente por la alcaldía, donde algunas resultaron ser empleadas y empleados en el gobierno de la Ciudad de México, algunos ligados a la oficina de Martí Batres, que para entonces era Secretario de Gobierno, todavía no heredaba el trono de Sheimbaum
Pero también hubo una agresión al reportero Francisco Montaño, por uno de los servidores publicos de la alcaldía, que portaba un chaleco azul, con el logotipo de la demarcación y que lo empujó y se bajó de las escaleras, mientras el elemento gordo y de camisa, le señalaba que se retirara, pero nunca se identificó si era parte de la seguridad de la alcaldesa. En esos momentos la mujer seguía gritando contra los reporteros, según nos comentaron. Otros reporteros colegas al ver las fotos, señalaron al tipo gordo, como un operador que ha seguido a reporteros en otros eventos.
Estos hechos pasaron desapercibidos a la alcaldesa Sandra Cuevas, porque estaba siendo entrevistada por los colegas de otros medios de comunicación, sin embargo, los reporteros comentaron que establecieron contacto por la noche con el jefe de prensa de alcaldía, Carlos Velasco, para informarle de la agresión y el altercado que puso en riesgo la integridad física de los reporteros, que no cometieron más delito que cubrir la información del evento, para que le hiciera saber a la alcaldesa, que cualquier agresión o represalia en contra de ellos, harían responsables a su equipo de seguridad y a los policías que aparecen en las fotos y videos, así como a la mujer agresora, por lo que exigieron que sea identificada, porque tienen la certeza de que fué enviada como infiltrada por alguien, ya sea el gobierno de la Ciudad de México o por alguien de las filas de Morena.