Ordena INE a Presidencia eliminar publicaciones en redes sociales por evento partidista

México, 14 de septiembre 2023—La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)

resolvió, por unanimidad de votos, la solicitud de cinco medidas cautelares, esencialmente, por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y vulneración al interés superior de la niñez.

 Difusión del evento de la entrega del “Bastón de mando” en plataformas y redes sociales oficiales podría vulnerar el principio de imparcialidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano denunciaron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, a Claudia Sheinbaum Pardo y a gobernadores/as de diversas entidades federativas, por la celebración del evento en el que se hizo entrega de lo que se denominó “Bastón de mando”, así como su posterior publicación en la red social Twitter, ahora X de las y los titulares del poder ejecutivo de los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones.

Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que, en el ámbito y la naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda.

Finalmente, la Comisión determinó que no es procedente ordenar al Presidente de México publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.

Publicación de Marcelo Ebrard en redes sociales podría vulnerar el interés superior de la niñez

Un ciudadano denunció a Marcelo Ebrard Casaubon por una publicación de contenido aparentemente político, realizada en el contexto de los recorridos que efectuó en el proceso de selección de la persona coordinadora de los Comités de la transformación, en la que se aprecia la imagen de una persona menor de edad.

Dado que el denunciado no aportó las pruebas necesarias para acreditar el consentimiento y la autorización o permiso de los padres para participar en la propaganda, se ordenó eliminar la publicación o, en su caso, difuminar del rostro de la persona menor de edad, en un plazo que no podrá exceder de tres horas.

Se ordenó la eliminación de pintas en plantas de bombeo de la CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció la colocación de pintas de propaganda en plantas de bombeo del Sistema con textos alusivos a Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubon.

La barda con el texto “Bienvenida Claudia Sheinbaum a tu amada Ciudad de México” “Mensaje Dirigido a los militantes y simpatizantes de Morena”, desde una óptica preliminar, se consideró que podría contravenir los Lineamientos y afectar la equidad en la contienda electoral 2024, esto implica que Claudia Sheinbaum y el partido Morena deben quitar la propaganda y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días.

Por cuanto hace a la pinta de la barda con el texto #Mejor Marcelo se consideró improcedente su eliminación, pues no se acreditó la existencia del contenido denunciado.

Se ordena a Xóchitl Gálvez eliminar publicaciones en la red social X

Un ciudadano presentó queja contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que conforman el Frente Amplio por México, con motivo de la difusión del Foro Regional celebrado en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión ordenó retirar diversas publicaciones realizadas en la red social X, antes Twitter, de la denunciada y en la red social Facebook del PAN, pues los materiales incluyen propuestas que podrían contravenir los Lineamientos emitidos por el INE al presentar propuestas y hacer alusión a programas de gobierno, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda.

Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de dictar la tutela preventiva, pues ya no se tienen programadas actividades con motivo de la designación de persona responsable del Frente Amplio por México.

En relación con la aparente falta en el deber de cuidado y uso indebido de recursos públicos corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar lo conducente cuando realice el análisis de fondo.

Improcedente retirar publicaciones de Senadora del PAN

Morena presentó queja contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que conforman el Frente Amplio por México. Esta denuncia se basa en las manifestaciones realizadas por la denunciada, en su calidad de Senadora, durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores y su posterior difusión en la red social X y YouTube de la Cámara de Diputados.

La Comisión negó el retiro de una publicación, ya que de la certificación que obra en el expediente no es posible acceder a su contenido. También lo relativo con el posicionamiento realizado por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, toda vez que las manifestaciones denunciadas las realizó en el ejercicio de su cargo como Senadora de la República, por lo que se encuentran protegidas por la inviolabilidad parlamentaria. En cuanto a la solicitud de prohibir conductas similares, se determinó que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Follow Us on Social

Most Read