Niega Xóchitl haber plagiado su informe

México, 21 de septiembre 2023—La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz negó que haya plagiado partes del informe

de trabajo que presentó para titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que pidió que no la comparen con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

 En entrevista en sus oficinas del Senado de la República, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) explicó que obtuvo su título en la modalidad de “Experiencia Profesional”, mismo que dijo, se logra presentando casos prácticos que acrediten que se tiene experiencia en la ingeniería.

Sostuvo que lo que ella presentó “fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático del gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicos; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”, señaló.

Dijo que en el caso del trabajo que presentó para obtener su título, en los párrafos que tomó “no hay autores”, porque “son manuales técnicos de los equipos que están instalados”.

Xóchitl Gálvez aclaró que lo que presentó fueron tres casos que vivió en su actividad profesional como ingeniera, “que fue lo que me valió el título, y lo que están sacando es mi informe, pero no es una tesis. El esquema en el que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informo sobre esos tres casos”.

::: Propone Agencia Nacional de Emergencias :::

En conmemoración de los sismos del 1985 y del 2017, y en homenaje a sus víctimas, en especial de los niños del Colegio Rébsamen fallecidos hace seis años, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa de ley general de protección civil que contemple la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), “un órgano autónomo que brinde respuesta ante los desastres naturales”.

En su propuesta, la virtual candidata presidencial opositora plantea que la AMME encabece la estrategia nacional para proteger infraestructura crítica, responda a los desastres privilegiando a las personas y coordine con el Ejecutivo federal la reconstrucción de zonas de desastre. “Este Gobierno desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dejó claro que no sabe cómo prevenir y atender situaciones de emergencia”.

Follow Us on Social

Most Read