Repuntan asesinatos en Jalisco y siete Estados más

CDMX, 1 de octubre 2023—En ocho Estados del país repuntaron los asesinatos entre agosto y septiembre

de este año. Entre el 1 y el 29 de septiembre de 2023, se acumulan dos mil 130 víctimas de homicidio doloso, con un promedio de 73 diarias en cifras preliminares.

 Según las estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 1 y el 29 de septiembre, los Estados tienen las siguientes cifras de asesinatos: Guanajuato 265, Estado de México 220, Jalisco 141, Nuevo León 129, Veracruz 79, Ciudad de México 63, Guerrero 123 y Tamaulipas 41.

Cabe destacar que el Estado de México y Nuevo León alcanzaron su cifra más alta de asesinatos del año al registrar 18 víctimas en un día, respectivamente.

Para dimensionar los incrementos, en el caso de Jalisco, en agosto pasado se registraron 119 ejecuciones y en septiembre van 141 muertes.

Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda, vive un repunte de la violencia homicida derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control territorial para las actividades ilícitas.

En este mes, en Guerrero, fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, presuntamente por integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, que sitiaron Chilpancingo. También, el fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra, fue asesinado, al parecer por la Familia Michoacana, grupo criminal que ha tomado fuerza en la entidad, en alianza con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Además, el director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, corrió la misma suerte. Hace unos días, un grupo armado secuestró a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, de los cuales seis fueron asesinados y uno fue rescatado con vida.

::: Feminicidios de niñas, una cifra que crece :::

En los últimos cinco años se han cometido 334 feminicidios en el país contra niñas y adolescentes menores de 17 años de edad, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo civil que dirige Tania Ramírez destaca que 2020 fue el año con más asesinatos de niñas y adolescentes, con 80 casos. Tan sólo en lo que va de 2023 se han registrado 46 feminicidios de niñas y adolescentes, cuyas vidas han sido apagadas principalmente con arma de fuego, blanca y otros elementos.

Redim destaca también que en 2023 se registra un feminicidio de niñas y mujeres adolescentes en México cada cinco días, mientras que durante 2022 se cometió uno cada tres días.

Señala que si se suman los mil 600 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años que han tenido lugar de enero de 2015 a agosto de 2023 a los 717 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, el resultado arroja 2 mil 317 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional de enero de 2015 a agosto de 2023.

“Desde Redim una y otra vez hemos manifestado nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Por ello, seguimos demandando al gobierno federal a cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de manera progresiva”, expresa Ramírez.

Destaca que se piensa que el feminicidio hace referencia solamente a los asesinatos de mujeres mayores de 18 años quedando invisibilizados, silenciados y negados los feminicidios de niñas y adolescentes salvo en los casos que se mediatizan y cimbran a la sociedad.

“El trabajo sistemático y la denuncia pública que han realizado diversas organizaciones civiles, colectivos de mujeres, grupos feministas y académicas, ha permitido empezar a reconocer y tomar conciencia de esta problemática, de la violencia extrema que viven niñas y adolescentes y sus consecuencias manifestadas en los asesinatos feminicidios y homicidios intencionales”, señala.

El estudio Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado revela que datos oficiales sobre feminicidios y homicidios intencionales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas.

“Estas son cifras por demás preocupantes porque muestran la magnitud que alcanza la violencia extrema contra niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”, señala.

El reporte agrega que de esos asesinatos, 6 mil 689 que representan 25% corresponden a feminicidios. Es decir, 75% fueron registrados como homicidios intencionales. Lo que se traduce, en que sólo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas, adolescente y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios.

Precisa que de 2015 a 2022 se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años.

Follow Us on Social

Most Read