Expulsa PRI por “traición al partido”, a Osorio Chong, Omar Fayad y otros “rebeldes”

México, 5 de octubre 2023--Algunos de estos personajes ya habían anunciado su salida, pero hasta

apenas el “tricolor” lo hizo oficial tras culminar el proceso

 El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó este jueves la expulsión de seis personajes “rebeldes” de las filas del partido al considerar que hubo violaciones a los estatutos y “traición”.

En la lista de 15 personajes se encuentran los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín; así como el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Aunque los senadores hace tiempo habían anunciado su salida del tricolor, es hasta este 5 de octubre que el PRI hizo culminó el proceso iniciado y le dio formalidad al asunto.
En el caso de Omar Fayad, el Consejo tomó la decisión de quitarle la militancia luego de considerar que el exmandatario estatal operó a favor de Morena para que este partido ganara la elección en Hidalgo, en donde actualmente tiene la batuta Julio Menchaca.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio los legisladores Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del PRI luego de tener diversas diferencias con la dirigencia del priismo, encabezada por 'Alito’ Moreno. Ante ello, por lo que formaron un nuevo frente al que bautizaron como “Congruencia con México”.

Deslealtad y cobardía se pagan con el olvido: 'Alito’
La sesión fue conducida por el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien además envió un mensaje a quienes pasaron por las filas del partido: “La lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”, dijo.

Al mismo tiempo, “Alito” destacó que la deslealtad y la cobardía se pagan con el “olvido de la militancia”.

De igual forma, el líder de los priistas aseveró que quienes se han alejado del Revolucionario Institucional les hicieron un favor, pues con sus decisiones han permitido que el partido vaya “limpiando la casa”, en tanto, reiteró su confianza en quienes se quedan.

Posteriormente, en su cuenta de X (@alitomorenoc) aseveró que las acciones tomadas en la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional “fortalecerán al partido y a nuestra militancia, rumbo al proceso del 2024. ¡En el PRI vamos con todo, unidos y fuertes!”, se lee.

::: El grupo de los rebeldes :::

Una de las últimas bajas que se habían anunciado en el PRI fue la de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien el 3 de octubre oficializó su cambio de bancada al pasar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ello luego de que días antes fuera visto en diversas reuniones con morenistas.
El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, renunció a la militancia del tricolor el pasado 15 de junio luego de meses en conflicto con Moreno Cárdenas y en medio de acusaciones de que operó a favor de Morena en las pasadas elecciones.

“Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, dijo en su momento en una carta el hombre que militó por 40 años en el partido.

Por su parte, el grupo de los “rebeldes” ―conformado por Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga Delgado― anunciaron su renuncia al partido el 3 de julio.
De este grupo Nuvia Mayorga se pasó al Partido Verde, mientras que el resto continúa sin partido.

Cabe apuntar que de estos perfiles también destaca Claudia Ruiz Massieu, hija de José Francisco Ruiz Massieu, que llegó a ser diputada federal, secretaria de Turismo y canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto; así como titular de la Secretaría General y de la Presidencia del PRI.

Por su parte, Osorio Chong también era un priista de hueso colorado que llegó a ser titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el sexenio peñista; así como diputado.

Follow Us on Social

Most Read