México, 9 de octubre 2023--Ante el rechazo de los partidos políticos y observaciones de algunos consejeros,
las comisiones del INE pausaron la discusión del anteproyecto que propone la postulación de al menos a cinco mujeres a las candidaturas a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
También se pediría a los partidos que respeten el principio de alternancia de género, es decir, que puedan postular a una mujer si en la elección anterior se postuló un hombre a una gubernatura o jefatura de Gobierno.
Tras una hora y media de discusión, las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación, llamaron a un receso indefinido de la sesión, a fin de atender las observaciones y entablar una mesa de trabajo con los partidos.
Representantes del PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena mostraron su rechazo al acuerdo, al señalar que los partidos políticos no fueron suficientemente considerados en su elaboración, además de que puede afectar la vida interna de los institutos políticos.
El representante del PAN, Álvaro Malvaez, consideró que el acuerdo contiene disposiciones coercitivas para los partidos políticos porque los obliga a postular candidaturas de un género determinado, y señaló que el INE carece de competencia para regular este tema.
La representante de Morena, Julieta Ramírez, señaló que el INE busca legislar, cuando ya existen sentencias firmes sobre el tema de paridad, lo que atenta contra la vida interna de los partidos.