México, 15 de octubre 2023—A 21, una organización no gubernamental con presencia en 14 países, alertó

que México vive su peor momento en materia de trata de personas, siendo la explotación sexual la modalidad más común en nuestro país, ya que entre enero de 2019 y abril de 2023 se registró un incremento de 32.8%, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 En su conferencia anual sobre la situación de este delito de alto impacto, la asociación civil reveló que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 71% la trata de menores con respecto a la incidencia de la segunda mitad del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Indicó que el número de personas de cero a 17 años identificadas como víctimas de trata fue de mil 394, de las cuales mil 47 son mujeres y 347, hombres.

Dichos números, aseguró la directora de A21 en México y América Latina, Angie de Luna, evidencian que el país pasa por una situación alarmante en cuanto a trata de personas y es considerado a nivel mundial la es considerado a nivel mundial la tercera nación más lucrativa en ese ámbito después de la producción y venta de drogas y armas. La activista alertó que México ha llevado el tema de la mendicidad forzada a un "nivel impresionante", porque en los últimos años se ha incrementado más de 40% esta modalidad de trata de personas.

"Hoy en día hay más de 270 mil niños en explotación sexual en México. Somos el país número uno y el país que produce más pornografía que se vende en el extranjero", advirtió De Luna. Según cifras presentadas por A21, en la Ciudad de México hay más de 15 mil niños en las calles que son obligados a la mendicidad. "Sólo en este año hemos logrado el rescate de 50 niños, mujeres y hombres de la trata, que sigue existiendo y no está bien", destacó.

De Luna afirmó que la asociación civil que representa está convencida de que se puede abolir la trata de personas en México y que este delito "es la captación, control y explotación de personas por sus cuerpos o por su trabajo, es decir, es la forma de esclavitud de nuestro siglo", misma que se convierte en violencia, abuso físico, verbal y sexual en muchos de los casos.

Al concluir la conferencia, miembros de A21 realizaron la Caminata por la Libertad del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para sensibilizar a la sociedad sobre la trata de personas.

Follow Us on Social

Most Read