México, 18 de octubre 2023—El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena,

acusó presuntos privilegios para las Fuerzas Armadas en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la aprobación de la reforma que permitirá que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya.

 Durante su disertación, el legislador recordó que el pasado martes 17 de octubre la Cámara de Diputados —con la mayoría del oficialismo— aprobó la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial, argumentando presuntos excesos y privilegios; sin embargo, cuestionó por qué estos conceptos no son aplicados para los militares.

Para dar mayor peso a sus palabras, el panista refirió que en el presente sexenio los militares habrían aumentado el monto de sus fideicomisos en más del mil 77 por ciento, puesto que habrían iniciado con un monto de cinco mil 800 millones de pesos y, a cinco años de gobierno, ahora tendrían 99 mil 500 (millones de pesos) “y contando”.

“Ayer se desintegraron 13 fideicomisos alegando que había excesos y privilegios, pero nadie habla de los excesos y privilegios de los militares que han visto incrementado el monto de sus fideicomisos, en esta administración, en mil 77%”, sentenció.

Por lo anterior, recriminó que se estuviera discutiendo un reforma en la que la Sedena “robaría” el 20% de la cuota que le pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para un fideicomiso.

Triana Tena aseguró que dichos pasos dejarían en claro que no sólo se está militarizando a la Seguridad Pública, sino que también a los hoteles, los tres, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburos, es decir, el turismo en todo el país.

“Al paso que vamos, ustedes (Morena) también van a terminar militarizados, si no es que ya lo están por instrucciones presidenciales”

De acuerdo a lo que explicó el diputado, también se estaría violentando el principio de legalidad tributaria y de proporcionalidad, así como el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM): “No podemos llevar a cabo leyes privativas ni especiales absolutamente para nadie y que tenemos que seguir esta serie de principios para poder legislar, lo cual no se está llevando a cabo”.

Finalmente, el legislador recomendó a los integrantes del oficialismo a estudiar la reforma que aprobaron a favor de la Defensa Nacional debido a que podría haber preguntas, pues se dijo seguro de que, probablemente, no leyeron la iniciativa que emitió Presidencia de la República.

Follow Us on Social

Most Read