México, 20 de octubre 2023—El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer el acuerdo

por el que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres para las gubernaturas (se renovarán nueve) en las elecciones de 2024, con el objetivo de garantizar la paridad de género.

 Esto ocurrió en medio de confusiones y diferencias sobre qué y cómo votar. Incluso, la consejera Dania Ravel acusó que hubo una “chicanada” en la votación, porque no tuvieron oportunidad de discutir diversos puntos por separado.

Durante la sesión, un bloque de consejeros conformado por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votó en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un ajuste en la fundamentación del proyecto.

Sin embargo, al votarse mayoritariamente de esta manera, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

“Lo que acaba de suceder es que seis consejerías votaron en contra en lo general, (por lo que) se acaba la materia”, dijo Taddei.

Sin embargo, el Instituto no prevé en su agenda que hoy se lleve a cabo la reunión para discutir la modificación.

Luego de esta resolución, durante una entrevista radiofónica, la consejera Carla Humphrey comentó que “hay una clara convicción de la mayoría de las consejerías electorales porque sean postuladas cinco mujeres a las candidaturas a las gubernaturas en las próximas elecciones”.

Por otra parte, durante un evento por los 70 años del voto de la mujer, que fue organizado por el International Women’s Forum México, Carmen Beatriz López Portillo, quien es titular del organismo y también directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, subrayó que se debe revisar la participación de las mujeres en el ejercicio del poder, la elaboración de leyes, la impartición de justicia con perspectiva de género, así como las amenazas que reciben por ejercer en la política.

Follow Us on Social

Most Read