México, 6 de diciembre 2023--A partir de hoy, martes 05 de diciembre de 2023, en México, entró en vigor la

NOM-037-STPS, mejor conocida como Ley Home Office, cuyo objetivo es brindar un ambiente seguro y saludable a todos aquellos trabajadores que cubran el 40% de sus funciones trabajando de forma remota, además aplica en todo el país.

 Esta ley surge en 2021 como parte de una reforma al artículo 311 Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir. Lo anterior abordando la necesidad de adaptar esta normativa a entornos laborales cambiantes, como ocurrió con la pandemia por el Covid-19.

En esta ley se reconocen los factores psicosociales asociados al aislamiento laboral y se establecen pautas para garantizar el bienestar de los trabajadores, considerando desde medidas ergonómicas hasta aspectos psicológicos.

A los empleadores les corresponderá asumir nuevas responsabilidades, así como cubrir algunos gastos en específico. Si formas parte de los trabajadores que cumplen con sus funciones de manera remota, la NOM-037-STPS indica que se debe cumplir con lo siguiente:

Follow Us on Social

Most Read