México, 25 de marzo 2024.—Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
la actividad económica mexicana inició de manera negativa, ya que se registró un retroceso en enero, ligando así cuatro meses a la baja, contrario a lo que era previsto a inicios de año.
Durante el primer mes del año se reportó un decremento del 0.6% respecto al periodo inmediato anterior, contra un crecimiento mínimo de 0.3 previsto por el Instituto, datos que fueron divulgados por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El retroceso de enero se debió a la contracción del sector servicios que reportó una caída mensual de 0.5%, tasa que contrasta al mínimo -0.03% estimado inicialmente.
7 de las 14 actividades que conforman los servicios presentaron un retroceso, destacando con una caída del 14.4% los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, un decremento del 5.7% en los servicios relacionados con el esparcimiento cultural, deportivo y otros, y un -3.7% en los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.
Contrario a lo anterior, el sector industrial reportó un crecimiento mensual de 0.4% en enero, en línea con lo estimado inicialmente.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por la construcción que reportó un incremento mensual de 2.2% luego de dos periodos a la baja, mientras que la industria manufacturera registró un aumento de 0.2%, rompiendo una racha negativa de tres meses.
Por su parte, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una caída de 12.9%, luego del crecimiento de 6.8% reportado un mes antes.
De esta forma, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 1.1% en términos reales en enero pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 7.3%; mientras que las industriales crecieron 1.9% y los servicios, 1.1%.