Después de tres horas de reunión a puerta cerrada con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), salen
Xóchitl Gálvez y los dirigentes de la alianza opositora. Solicitaron cancelar “La Mañanera” por la “incontinencia” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Claudia Sheinbaum, y que el INE difunda una campaña de información para que aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido.
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, y los dirigentes del PAN, PRI y PRD, se reunieron a puerta cerrada por espacio de tres horas y 15 minutos con nueve de los 11 integrantes del Consejo General del INE, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a quienes solicitaron la suspensión de “La Mañanera” del Presidente, mientras duren las campañas electorales. En conferencia de prensa, acompañada del panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, la aspirante presidencial detalló que ante los consejeros electorales expuso que la conferencia diaria le ha servido al Mandatario para promover ilegalmente a su candidata Claudia Sheinbaum. “Hemos pedido que se cancelen ‘La Mañanera’, dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad”.
::: Formato no cambia
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se hayan realizado cambios de última hora al formato del primer debate presidencial, el cual tuvo la aprobación de los representantes de las candidaturas y fue utilizado en los ensayos.
En conferencia de prensa, consejerías que integran la Comisión de Debates señalaron que no es posible cambiar los formatos establecidos para los dos próximos debates, aunque podrían hacerse adecuaciones menores que no modifiquen la estructura.
También negaron que las preguntas que se presentaron en el debate hayan sido seleccionadas por “capricho”, sino que fueron elegidas mediante una metodología que implementó Signa Lab.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, puntualizó que no se tenía contemplado un debate libre en la bolsa de tiempo de cinco minutos, ni estaba planteado de esa forma en la escaleta, como señalaron algunas candidaturas.
“Sí hubo un tema que los moderadores tuvieron que incentivar en algún momento este diálogo en esta bolsa de cinco minutos, porque ayer estaba viendo una parte de una de las bolsas y había un espacio donde nadie solicitaba el uso de la voz”, expuso.
La consejera sostuvo que la prioridad del INE es que la organización de los debates sea impecable y conforme está planeado.