México, 12 de junio de 2024 ::: La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy cordial”
la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezados por su embajador en el país, Ken Salazar, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y prometió una relación bilateral de “igualdad y colaboración” entre ambas naciones.
Durante el diálogo, de aproximadamente una hora, se tocaron temas como comercio, migración, seguridad y tráfico de armas, informó la futura mandataria.
En un tema particularmente delicado en la relación México-EU, la migración, la futura presidenta dijo que refrendaron la “esencia fundamental” de la política de López Obrador, que “es la atención a las causas que provocan la migración”, así como “la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, en países que hoy están expulsando personas por necesidad y que quieran llegar a los Estados Unidos”.
En cuanto a la posibilidad de reforzar la frontera Sur de México frente a los migrantes, Sheinbaum dijo que no llegaron “a detalles, ni mucho menos”.
La futura presidenta, que asumirá el próximo 1 de octubre, destacó que habló con Sherwood-Randall sobre su estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que tiene dos grandes ejes, la atención a las causas y la disminución de la impunidad, la cual buscará replicar en todo el país.
Omar García Harfuch, virtual senador electo, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, también estuvieron en la reunión bilateral.