A lo largo del sexenio se registraron hechos que la memoria histórica y colectiva a lo mejor ya han echado al olvido, ante
tanto bombardeo de que el "...pueblo está muy contento" y de las constantes cortinas de humo con elecciones cuestionadas que a base de repetir, se venden como las más democráticas, pero manchadas de manejos turbios que están en el ánimo nacional.
A base de no mencionar hechos que han quedado registrados, como si no pasara nada, la impunidad ha sido el eje central de un gobierno que ha utilizado como bandera al combate a la corrupción del pasado, pero plagado de sus propias corruptelas convertidas en un lastre. en la historia de México, cargando con su propia corrupción encubierta desde el Palacio Nacional.
En el sector laboral, existe un supuesto líder sindical Napoleón Gómez Urrutia (Napito II), del Sindicato de Trabajadores Mineros, y decimos claro porque nunca fue líder, sino heredero de un sindicato que hizo grande su Padre Napoleón Gómez Sada, contemporáneo de Don Fidel. Velázquez Sánchez, extinto líder de la CTM y del movimiento obrero organizado,
Su sindicato era pilar fundamental en el Congreso del Trabajo, cuando tomó las riendas Napito II, su ambición por controlar a las organizaciones del CT, lo llevó a aliarse con Isaías González, dirigente "cacique" de la CROC en febrero de 2006, convertidos en esquiroles del movimiento obrero.
Para entonces, había sido liquidada la Compañía Minera Cananea, en Sonora, y el Grupo Minero México, de Germán Larrea, había entregado 55 millones de dólares, para indemnizar a unos 800 trabajadores, Napito II, nunca los pagó y ante las acusaciones y presiones. del gobierno de Vicente Fox, huyó a Canadá, dónde permaneció 12 años y vivió con el dinero de los trabajadores mineros, trascendió que abrió cafeterías y se dedicó a mantener relaciones con los dirigentes sindicales de ese país y de Estados Unidos, porque los inversionistas tienen minas. en México.
Retornó a México al arribo de Morena al poder en 2018, apareció como Senador, sin ser afiliado de ese partido y ya bajo el gobierno del huésped de Palacio Nacional, comenzó a placearse en conferencias de prensa, a la que asistían líderes de la AFL. -CIO y de sindicatos de Canadá, cuando le preguntaron los periodistas si había comprado la Senaduria, molesto recriminó ese tipo de preguntas y más cuando le recordaron que tenía pendiente la deuda de 55 millones de dólares, que siempre justificó que eran del sindicato.
Así llegó a la Senaduría de Morena, arrastrando el adeudo de esos 55 millones de dólares, pese a que los trabajadores habían logrado un laudo condenatorio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero ya blindado por el fuero constitucional, se ha mantenido en la impunidad y seguirá porque pasará a Diputado Federal de Morena, mientras los ex trabajadores mineros siguen esperando el pago, cuando en sus discursos les decia que los defendía, como aquellos de "...Primero los pobres". La impunidad en pleno
Y al transitar por este sexenio del "...no somos iguales", brota la Comisión Nacional del Deporte, con un manejo de prepotencia, soberbia e impunidad, saltó un desvío de recursos en la administración de Ana Gabriela Guevara, la ex corredora olímpica. metida a política, por más de 200 millones de pesos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, sin esclarecer y blindada desde Palacio Nacional. Nunca fue a la Cámara de Diputados y Senadores, por contar con el manto protector presidencial. El dinero que quedará en los libros.
Otro último escándalo de máximo, el fraude que sigue saliendo por más de 15 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria (SEGALMEX), cometido por toda una red de corruptelas de funcionarios encabezados por el cliente de Oceánica, René Gavira Segrestre, que desviaron recursos a sus cuentas personales, organismo dirigido por Ignacio Ovalle, súper amigo del Presidente, a quien no le tocaron ni un pelo y que fue rescatado para llevar a una oficina de Palacio Nacional, perdonado en una mañanera con el argumento de que lo "engañaron, pero es honesto", Una especie de pago de favores.
Otra herencia a México y el gobierno que viene, es el caso Lozoya, manejado como la máxima justicia de combate a la corrupción, sin estar ya en la cárcel, sin recuperar el supuesto dinero de sobrinos que recibió de Odebrecht la petrolera brasileña, y ya en su casa como la Puerta de Alcalá.
De Alonso Ancira que compro la empresa Agronitrogenados y que según debía pagar 200 millones de dólares, les dió la vuelta al gobierno cuatrotero y cuál corrupción, solo escándalo mediático.
Del AIFA, construido con un sobre costo, para supuestamente desterrar la corrupción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, se canceló con esas encuestas mágicas al pueblo sabio y dijeron que solo había costado 100 mil millones de pesos y hasta David Colmenares Páramo, responsable de la Auditoría Superior de la Federación, tuvo que doblarse a lo que dijo el predicador de la mañanera, nada más que salió el auditor de apellido Raphael y afirmó que habían sido 300 mil millones de pesos, por supuesto lo corrieron, pero luego ordenaron su reinstalación
El hecho es que los mexicanos seguimos pagando este aeropuerto, mientras el AIFA está sumido en la inoperancia y lejos de ser rentable, y en este segmento entra la famosa venta del Avion Presidencial al millonario del pais que ni sabíamos que existia y de ese dinero, nadie sabe, nadie supo.
De Dos Bocas, la refinería que traería gasolina barata para los mexicas, ni una gota de este combustible, pero si un sobre costo millonario, nadie es responsable, Rocío Nalhe, encargada de esta obra, goza de cabal salud y se apesta a ocupar la silla de la gubernatura de Veracruz, porque así fue la decisión de ese pueblo sabio, incluso con su cartel inmobiliario de casas por todos lados.
El barril sin fondo llamado Tren Maya, no tiene para cuando terminarse y su costo ya se triplicó, lo más lamentable es que ya los fieles seguidores morenos quieren conocerlo, se deescarrila, se caen puentes y se destruye la selva, todo porque estamos en época de transformación, nada más 10 millones de árboles.
Y más herencias para que Usted escoja, la compra de vacunas al extranjero con encargo a Marcelo Ebrard, de las que se echaron a perder y no alcanzaron para la población para combatir el Covid-19, una pandemia con saldo de más de 800 mil muertos, con un López Gatell, que camina sobre cadáveres, con un manto protector que ya nada más falta que aparezca en un puesto público de nueva cuenta, porque de acuerdo a sus orígenes de universitario formaba parte de la cofradía, junto con Carlos Imaz, Claudia Sheimbaum y Marti Batres, sin rasguño por todas las corruptelas. Y también se acuerda del INSABI, que costó 150 mil millones de pesos, nada y del IMSS-Bienestar solo promesas, el sistema de Salud de Dinamarca ni en sueños, solo dispensarios médicos.
Y ligado a este escenario, Manuel Bartlet Jr., que transó con ventiladores chafas al IMSS, y no pasó nada, ahora fue operador de una empresa de tecnología que operó en el conteo de votos en las pasadas elecciones, mientras su Papá Manuel Bartlet, deja una Comision Federal en la ineficiencia y sin la inversión para garantizar el suministro eléctrico, con plantas termoeléctricas contaminantes por el alto consumo de combustoleo.
Y más herencias es Pemex, dónde Octavio Romero, el ingeniero agrónomo metido a petrolero, súper amigo del huésped de Palacio Nacional, deja una empresa con una deuda de 100 mil millones de dólares, con una caída en la plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios a sólo 1,5 millones de barriles, la mayor parte de crudo maya o pesado, utilizado para asfaltos parafinas y combustoleo, por tener asociados metales, azufre y otros componentes que lo hacen poco rentables.
El petróleo Istmo o ligero, Pemex produce una tercera parte y es el que se transforma en gasolinas, Pemex no tiene suficiente y es el que utilizará Dos Bocas y el Tipo Olmeca que es súper ligero, la producción es marginal, así es que Don Octavio. , cumplió bien su papel de dejar a la petrolera al borde del colapso.
Durante el sexenio Pemex fue objeto de por lo menos tres inyecciones de dinero, que no fue rentable, aunado al huachicol que creció como negocio en más del 70% en todo el país, con millas de tomas clandestinas, aquel pañuelo blanco que ondeó en Palacio. Nacional, anunciando que se acabó la corrupción quedó hecho trizas, y por lo tanto los mexicanos a pagar.
Y si de la seguridad, por más maquillaje que le han metido a los otros datos, la violencia desaparecida por la delincuencia organizada lleva en su haber casi 190 mil muertos, con más de 100 mil personas desaparecidas, con feminicidios al alza y por más que Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, quedé buen con cifras en las mañaneras, la realidad arroja otros datos, Miles de carpetas de investigación abiertas y pocos responsables asegurados, pero una carpeta que está intocable, es aquella que si Usted quure consultarla, encontrará : "...Abrazos, no balazos".
Nos faltaba la danza de los contratos directos, por millas de millones de pesos, lo mismo a la Sedena, que a amigos de los hijos del Huésped de Palacio Nacional, los sobres amarillos de los hermanos, la Cada Gris y para rematar los 600 mil. beneficiarios "fantasma", de la lista de las tarjetas del bienestar que denunció el extinto Carlos Urzúa, en el país del no pasa nada y la impunidad protege todo., pero con carga a todos los mexicanos, lo mismo fifis quechairos.
Aquiles A. Prieto