México, 4 de julio de 2024 ::: A pocos meses de la inauguración total del Tren Maya, obra insignia del presidente
Andrés Manuel López Obrador, activistas continúan denunciando daños en las cuevas y cenotes por las que pasa la línea de ferrocarril. En esta ocasión se trata del sistema Aktun T’uyul, ubicado en Quintana Roo.
Así lo dio a conocer el ambientalista Guillermo DChristy, quien el pasado 30 de junio hizo un recorrido al interior de las cuevas y detectó derrames de diésel y concreto, además de localizar restos de otro tipo de materiales.
“Estamos cerca de Aktun T’uyul, aquí al fondo está el derrame de diésel. No es la primera vez, más de un año se ha venido reportando fuerte olor a diésel”, reportó.
En su denuncia pública, el también consultor en calidad de agua refirió que él y otros activistas han interpuesto denuncias y han exigido estudios en las más de 122 cavernas y cenotes por más de dos años a la autoridad correspondiente, sin que hasta la fecha reciban respuesta alguna.
“Cuando vienen a decirnos que están construyendo un viaducto elevado para proteger cavernas y cenotes nos damos cuenta que es una falacia. Aparte de todos los derrames de concreto, aparte de destruir formaciones milenarias, no hay el mínimo cuidado para evitar que los hidrocarburos y químicos lleguen al agua”, agregó.
Por otra parte, DChristy hizo una invitación a Alicia Bárcena Ibarra, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a visitar la zona y comprobar los daños en persona.
“Urgen trabajos de remediación, mitigación real y no sólo en papel, urge un diálogo con las autoridades ambientales para dar seguimiento”.