México, 5 de agosto de 2024 ::: El Instituto Nacional Electoral tendrá que tomar una decisión para asignar
las diputaciones por representación proporcional, también llamadas plurinominales: por partido o por coalición. Esta decisión también definirá si la coalición de la Cuarta Transformación obtiene o no la mayoría calificada.
La repartición de las 200 diputaciones plurinominales ha abierto un debate sobre el cambio de criterios ante una posible sobrerrepresentación. La ley establece que la asignación se realiza por partido político, pero distintas voces han pedido una interpretación que permita aplicarlo por coaliciones.
Distintas proyecciones, incluso del propio INE, perfilan que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde (Sigamos Haciendo Historia) obtendrán la mayoría calificada, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin los votos de la oposición.
Los partidos de oposición señalan que el órgano electoral debe revisar la composición de la Cámara para que refleje los votos en las urnas, mientras que Morena advierte que esta petición no tiene sustento legal. La decisión será aprobada el 23 de agosto en el Consejo General del INE.
::: Oposición pide reparto por coalición; Morena, por partidos
Partidos de oposición advirtieron que Morena y sus aliados buscan una sobrerrepresentación por encima de los límites establecidos en la Constitución, y que la composición del Congreso no reflejaría los votos en las urnas.
Para Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, las candidaturas estuvieron “amañadas” desde el momento en que Morena, PT y PVEM hicieron el siglado para candidaturas de mayoría relativa. “Si revisas los resultados electorales de los distritos que esos partidos, tanto el Verde como el PT, ganaron de mayoría, lo ganaron con votos de Morena. No lo ganaron con votos del PT o del PVEM; simplemente hicieron la travesura de siglarlo por medio de esos partidos. ¿Para qué? Precisamente para que en la composición de la Cámara puedan tener mayores beneficios y acceso a representación proporcional”, indicó.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, explicó que, desde la reforma electoral de 2009, la repartición de curules de representación proporcional se hace por partido y así debe mantenerse. “Así ha sido el criterio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en todos los acuerdos e incluso es de derecho explorado que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto con base en lo que establece la Constitución y las leyes electorales. Para nosotros, esto es un show mediático de la oposición enmascarada a través de distintas organizaciones civiles y ciudadanas”, sostuvo.
::: TEPJF
Se aprobó acuerdo de repartición en diciembre
Como en cada proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral aprobó en diciembre pasado el mecanismo para la asignación de plurinominales para las elecciones de 2024, en el que se retoman los criterios aplicados en los comicios de 2018 y 2021.
El acuerdo fue impugnado por la oposición, pero fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha dicho que está firme.
Dicho documento destaca que la distribución deberá ser por partidos políticos nacionales, como establece la Constitución, aunque en otras partes también plantea el término “fuerza política”. “En la asignación de diputaciones de representación proporcional se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de todas las fuerzas políticas que hayan obtenido al menos el 3% de la votación”, puntualiza el documento.
::: ¿Qué dice la ley?
La Cámara de Diputados tiene 500 curules. De estas, 300 se eligen por mayoría relativa, es decir, por votación en cada uno de los 300 distritos del país.
Los 200 restantes se distribuyen mediante un mecanismo establecido en el artículo 54 de la Constitución, basado en la votación nacional emitida para cada partido político.
Para ello, la Constitución prevé dos limitantes: ningún partido podrá tener más de 300 diputados por ambos principios, ni podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8% con base en su votación nacional.
La votación nacional emitida se obtiene restando del número total de votos aquellos que fueron nulos para candidaturas no registradas y para partidos que no alcanzaron el 3% de los sufragios, como se perfila que será el caso del PRD.