México, 4 de septiembre 2024 ::: El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró este martes
que pese a la "pausa" que puso la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la relación por las críticas a la reforma judicial, siguen trabajando, además que expresó su respeto al titular del Ejecutivo.
En conferencia de prensa este 3 de septiembre, Ken Salazar insistió en que hay preocupación por la reforma al Poder Judicial, aunque es decisión del Gobierno de México.
"Se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte", dijo al reiterar que "si no se hacen de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación".
"Hay muchísima preocupación", volvió a decir el embajador.
Hace ya una semana, Andrés Manuel López Obrador declaró una "pausa" en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, situación que desató la polémica, aunque aclaró después que solo era con esas oficinas, no con los gobiernos de ambos países.
La pausa, explicó, se debe a que el representante de Washington en México criticó públicamente el proyecto de reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular en México, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.
A estas alertas se sumó el embajador de Canadá en México, quien también manifestó preocupación de los inversionistas por estas reforma.
La transformación del Poder Judicial pretende realizar elecciones en dos primeros momentos, en 2025 y 2027, para elegir a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales.
La iniciativa ha generado una incertidumbre a nivel internacional, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno a la relación del peso mexicano y el dólar, además de advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.