México, 10 de septiembre 2024 ::: En sesión privada los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN) votaron sobre si mantener el paro de labores que se inició hace casi una semana o levantaban la manifestación para demostrar su inconformidad con el avance de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.
Los ministros determinaron que el paro laboral se mantengan y se extienda para el martes 10 y miércoles 11 de septiembre. Las votaciones, de la anterior discusión fue de ocho votos a favor y tres en contras. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la ministra Norma Lucía Piña Hernández votaron a que las actividades fueran suspendidas.
De acuerdo con Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, la votación de esta sesión quedó igual a la anterior reunión; los asuntos considerados como urgentes sí están siendo tramitados.
Será hasta el jueves 12 de septiembre cuando se discutirá nuevamente si se reanudan los trabajos.
Desde el inicio del paro los trabajadores de la Suprema Corte se han involucrado en las movilizaciones organizadas por el Poder Judicial de la Federación, estos últimos están a 10 días de cumplir un mes de paro de labores para exigir el diálogo con los legisladores y actores políticos que promueven la iniciativa.
En este sentido, ayer la ministra presidenta de la SCJN en compañía de otros ministros del máximo tribunal informaron sobre la publicación de una contrapropuesta, en donde realizan un extenso análisis del sistema jurisdiccional en México y como la reforma también debe de considerar a las Fiscalías para garantizar la justicia.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, se pronunció en contra de que los trabajadores del PJF y ministros sigan percibiendo una remuneración mientras están el paro de labores, sin embargo, tampoco ha solicitado a que Norma Piña resuelva para que así sea.