Oaxaca, 3 de octubre 2024 ::: El Gobierno de México sólo incluyó, por el momento, a un municipio de Oaxaca en la
Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para los municipios afectados por el impacto del huracán John: Santiago Pinotepa Nacional.
Lo anterior, pese a que, según el Gobierno oaxaqueño, 65 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur solicitaron la Declaratoria de Desastre Natural, y quienes a través de la documentación correspondiente han dado a conocer las afectaciones causadas por el meteoro, como deslizamientos de laderas, daños a sus caminos, puentes, carreteras y también a sus accesos principales.
El Gobierno de Oaxaca había solicitado al menos 400 millones de pesos para restaurar infraestructura dañada, además de apoyo a la población que se quedó sin vivienda y meneaje en sus hogares. La administración de Salomón Jara solicitó la declaratoria de desastre para 13 localidades de la entidad. Según el comunicado oficial de su Gobierno, en Santiago Jamiltepec hay 10 poblaciones con daños. Mientras que en Santiago Tapextla, resultó afectada la cabecera municipal y el callejón de Romo. En estos lugares, mil 565 personas fueron atendidas en diferentes albergues instalados, y se restableció el servicio de energía eléctrica en 44 localidades, pero muchas siguen bajo el agua y con daños patrimoniales.
En la declaratoria de emergencia de la SSPC, el resto de los municipios con afectaciones se incluirán hasta que termine la revisión de los daños.