En el Senado, el legislador demandó diálogo y medidas correctivas para evitar la repetición de tragedias en el país
En el LVI Aniversario de los trágicos eventos del 2 de octubre de 1968, el Senador Mario Vázquez Robles se pronunció desde la tribuna del Senado de la República, afirmando que no se puede permitir que México sea un país donde las armas sean la respuesta y el dolor de las familias, el precio de decisiones mal tomadas.
“Es momento de discutir y de corregir, no dejemos que la tragedia sea la única forma en la que el Estado se comunique con su pueblo. Es tiempo de rectificar y volver a ese diálogo de todos, escucharnos todos para que México sea mejor. Nunca más un país militarizado,” exhortó el legislador.
Subrayó que la historia debe servir como lección, advirtiendo que, de no hacerlo, se correrá el riesgo de repetir los mismos errores del pasado.
En su discurso, recordó el trágico episodio del Movimiento Estudiantil del 68 y destacó que, precisamente en este 2 de octubre, se registró un nuevo capítulo de horror en el país, al referirse al incidente en el que integrantes del Ejército dispararon contra 33 migrantes, resultando en la muerte de seis de ellos.
Asimismo, hizo eco de otro suceso luctuoso en su estado natal, Chihuahua, ocurrido en 2020, cuando la Guardia Nacional disparó por la espalda a productores agrícolas que se manifestaban en la presa La Boquilla, dejando como saldo la muerte de la agricultora Jessica Silva y un manifestante gravemente herido.
“Fue un uso excesivo de la fuerza por parte de la GN, calificado como una violación a los derechos humanos,” lamentó.
Vázquez Robles concluyó su intervención haciendo hincapié en que es tiempo de discutir y corregir, instando al Senado de la República a asumir su responsabilidad y evitar que el país se convierta en un lugar marcado por la militarización.
Redacción El Punto Crítico