México, 17 de enero de 2025 ::: Después de un año de operaciones, Mexicana de Aviación anunció la suspensión
de ocho rutas nacionales, razón por la cual el gobierno federal reconoció la necesidad de diseñar un nuevo plan maestro de la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, hasta el tercer trimestre de 2024, el Estado mexicano había gastado 3 mil 558 millones de pesos para echar a volar este proyecto impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En su primer año de vuelo, Mexicana de Aviación ha consumido recursos por casi cuatro mil millones de pesos, monto que casi triplica los mil 684 millones de pesos que obtuvo México por la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón, un Boeing 787-8, a la nación de Tayikistán en 2023.
En contraste, la empresa estatal logró generar ingresos por 243 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de El Financiero. Esto quiere decir que Mexicana vuela subsidiada por recursos públicos.
A los 3 mil 558 mdp habrá que sumarle el gasto operativo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para este año, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se mantendrá la operación de la “aerolínea del pueblo” y aseguró que en breve se presentará un “plan maestro” para asegurar la viabilidad.
“Mexicana de Aviación seguirá siendo la línea aérea del pueblo de México. Ha transportado más de 400 mil pasajeros y este año llegarán nuevos aviones para fortalecerla”, dijo Sheinbaum en el Zócalo con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.
En enero de 2025 el gobierno de Claudia Sheinbaum también confirmó la compra de nuevos aviones de la marca Embraer, lo que representa una inversión cercana a los 20 mil 870 millones de pesos.
Mientras Mexicana destacó haber transportado a 400 mil pasajeros en su primer año, los datos de aviación mostraron que Volaris movilizó a 29 millones de viajeros en 2024, seguida de Viva con 27 millones y Aeroméxico con 25 millones.
El gobierno de AMLO invirtió para echar a volar Mexicana
Para iniciar a volar, el gobierno federal compró la marca Mexicana por 407 millones de pesos a los trabajadores de la empresa que se mantenía en paro desde 2010.
Aunado a ello, Mexicana recibió transferencias, que constan en documentos de la Cuenta Pública 2023, por 873 millones de pesos. Del total, 482 millones se ocuparon para la compra de turbosina y uniformes para el personal, mientras que 391 fueron empleados para la renta de dos aeronaves a Transportes Aéreos Regionales (TAR), contratación de seguros, pintura de aeronaves y pagos a la autoridad aeronáutica.
Meses más tarde, la empresa realizó, vía el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM), el pago por adelantado correspondiente al contrato de adquisición de 20 aeronaves a la brasileña Embraer.
Para ello, Hacienda transfirió a la empresa operada por el Ejército 804 millones de pesos, como parte de las amortizaciones para la compra de los aviones nuevos.
De acuerdo con el calendario de pagos del contrato EMBRAER, S.A. No. COM0152-24, durante el 2024 el gobierno tuvo que pagar mil 673 millones de pesos: de ellos, al menos el 40 % fueron pagados a empresa brasileña según consta en documentos obtenidos vía transparencia por El Financiero