México, 05 de febrero de 2025 ::: La Secretaria de Marina (Semar) confirmó en sus redes sociales la presencia de
embarcaciones estadounidenses en Ensenada, Baja California. De acuerdo a la dependencia gubernamental "se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional".
El periodista Joaquín López Dóriga mencionó en su programa que uno los de los navíos es un USS Nimitz (CVN-68).
De acuerdo con la Fuerza Aérea Naval de Estados Unidos, este es un superportaaviones de la Armada. "Es uno de los buques más grandes del mundo".
Asimismo, aseguró que es uno de los buques más antiguos en servicio activo y cuenta con propulsión nuclear.
Según su sitio web, el comandante al mando es el capitán Douglas Graber, luego el director ejecutivo es el capitán Justin P. Eckhoff, mientras que el maestro en jefe es James R. Kuroski.
"El USS Nimitz es el primero en su clase, una de las más grandes y avanzadas de la historia naval", destacó López Dóriga.
Esta embarcación ha "realizado despliegues en zonas estratégicas para la seguridad marítima de Estados Unidos", con una capacidad de hasta 90 aviones, explicó el periodista.
Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en Tijuana, mencionó que eran tres embarcaciones, dos de las cuales serían portaaviones, las cuales navegaban a 60 kilómetros de la costa mexicana, en aguas internacionales pero en la Zona Económica Exclusiva del país.