Hasta el 24 de febrero, las presas del Sistema Cutzamala registraron un almacenamiento del 60.8%, una cifra
considerablemente inferior al promedio histórico de 72.3%.
Según Patricia Labrado, Directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la presa Villa Victoria reportó un almacenamiento de 85.11 millones de metros cúbicos, equivalente al 45.8%.
Por su parte, la presa Valle de Bravo alcanzó los 264.83 millones de metros cúbicos, lo que representa un 67.1% de su capacidad. Mientras tanto, la presa El Bosque registró 125.78 millones de metros cúbicos, con un nivel de almacenamiento del 62.1%.
En cuanto a las precipitaciones pluviales que se han presentado hasta el 23 de febrero, la presa del Bosque registró 4 milímetros contra 24 milímetros que se tenían registrados el año hidrológico anterior en todo el mes de febrero y 20 milímetros registrados en el promedio histórico.
La precipitación promedio mensual en la presa Valle de Bravo es de 4.2 milímetros, mientras que el año hidrológico anterior hubo una lluvia de 28.5 milímetros en todo el mes de febrero registrada y un histórico en promedio de 11.4 milímetros.
En tanto la precipitación promedio mensual en la presa Villa Victoria en este mes de febrero ha sido de cero ya que no se cuenta con registro de alguna lluvia en lo que va de febrero en cuanto a su prestación promedio es de 16.2 milímetros.