Nombran a Guillermo Briseño como nuevo titular de la Guardia Nacional

Ciudad de México, México, 3 de febrero de 2026 ::: En una ceremonia presidida por el titular de la Sedena,

Ricardo Trevilla Trejo, se oficializaron cambios clave en la estructura de seguridad. El general Guillermo Briseño tomó protesta como el nuevo comandante de la Guardia Nacional, asumiendo la responsabilidad de fortalecer la estrategia de pacificación y vigilancia en el territorio nacional.

 El acto protocolario se realizó en la Plaza de la Lealtad, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Durante la ceremonia no se pronunciaron discursos y asistieron cientos de efectivos. El relevo de mandos se llevó a cabo por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El primero en rendir protesta fue el general Enrique Martínez López, quien asumió el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del general Enrique Covarrubias López, quien pasó a situación de retiro. Ante los elementos presentes, el titular de la Defensa manifestó que, por orden de la Presidenta, se reconocerá a Enrique Martínez López como subsecretario de la Defensa Nacional y se le guardará el respeto correspondiente a su jerarquía.
Asimismo, se indicó que será obedecido en todo lo que mandare referente al servicio, ya sea de palabra o por escrito, conforme a lo dispuesto en las leyes y reglamentos aplicables. Hasta antes de este nombramiento, Enrique Martínez López se desempeñaba como oficial mayor de la Defensa.
Posteriormente, el general de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, rindió protesta para ejercer el cargo de oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con este movimiento, dejó la comandancia de la Guardia Nacional, responsabilidad que ocupaba previamente.
En tanto, el general de División de Guardia Nacional de Estado Mayor Guillermo Briseño Lobera tomó protesta como nuevo comandante de la Guardia Nacional. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, fue el encargado de tomarle la protesta correspondiente. Durante la ceremonia, Briseño Lobera tomó posesión del cargo y rindió la protesta de bandera en la misma Plaza de la Lealtad.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este lunes tres generales de división asumieron cargos de alto nivel como parte de una ceremonia encabezada por su titular. Con estos cambios, se formalizó la designación de Enrique Martínez López como subsecretario de la Defensa Nacional y de Hernán Cortés como oficial mayor de la institución, mientras que Guillermo Briseño Lobera quedó al frente de la Guardia Nacional.
Los cambios internos en la Defensa ocurren en un contexto marcado por el incremento de la violencia en varios estados del país, como Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. En este marco, Guillermo Briseño Lobera se desempeñaba anteriormente como comandante de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán.
La Defensa señaló que la designación de estos funcionarios obedece a los procedimientos rutinarios del manejo de la política de recursos humanos de la Secretaría. Añadió que estos relevos tienen como propósito contribuir al cumplimiento de las misiones generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en beneficio de la seguridad y el progreso de México.

Follow Us on Social

Most Read