Reconocen diputados desapariciones forzadas.

20130321desaparecen

Al clavar sus negros ojos al techo de la sala de prensa, un nudo en la garganta le impidió plantear la desaparición forzada de su hijo, en la frontera norte de nuestro país, y sólo alcanzó a denunciar que suman ya más de 25 mil las personas levantadas, por la policía o por la delincuencia organizada. En México suman 10 mil.

Durante una conferencia de prensa, hombres y mujeres, con llanto en los ojos dieron a conocer que el enemigo número uno de la sociedad, está dentro de los cuerpos de policía, tanto local como federal, porque están coludidos con el narcotráfico.

El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Antonio Padierna Luna, dijo que en nuestro país, las desapariciones forzadas aumentaron drásticamente durante el sexenio anterior.

Explicó que desde que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, ha dejado más de 25 mil desaparecidos, Acompañado por la diputada Ana Julia Hernández Pérez, Padierna Luna dijo que la desaparición forzada constituye una violación de derechos humanos, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades.

“Las personas que han sufrido este flagelo, son a menudo torturadas y viven en un constante temor por su vida, además de que son apartadas de la protección de la ley, privadas de todos sus derechos y quedan a merced de sus captores”, subrayó.

El legislador comentó que en México no contamos con un protocolo de búsqueda inmediato, ni una ley de desaparición forzada o un registro de desaparecidos confiable a nivel nacional.

Además, dijo, carecemos de un estatus jurídico de desaparecidos, lo que impide que los familiares accedan a derechos como la salud o la educación.

Aseveró que hasta ahora, las autoridades se han caracterizado por la falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas, ante los casos que les han sido presentados, lo cual es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, quienes permanecen sin tener acceso a la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos.

Padierna Luna señaló que el Estado mexicano debe actuar con urgencia, reconocer la dimensión del problema de la desaparición forzada como un primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para erradicarla.

Comentó que se deben crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas, sobre personas desaparecidas y restos humanos no identificados, así como establecer un protocolo de búsqueda inmediato.

“Construir un marco legal e institucional que provea justicia, verdad y reparación; así como la protección a grupos en situación vulnerabilidad, tales como los migrantes, las mujeres, los defensores de derechos humanos, los periodistas y en general a todos los ciudadanos”, manifestó el perredista.

Edmundo Olivares Alcalá.

Follow Us on Social

Most Read