Se dispara violencia infantil.

20130327-violencia
En la última década más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato en el país, lo que representó 20 por ciento del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público. Chiapas y Oaxaca son las entidades con el mayor número de casos comprobados de maltrato infantil, en 2008 con casi 8 mil casos y poco más de cuatro mil, respectivamente.


Lo anterior lo señala el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, en el documento “Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México”, en el que destaca –de acuerdo con la Red por los derechos de la Infancia en México (2012)– que las entidades con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.
Precisa que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente.
Ante ello, el CESOP se pronunció por establecer una política integral en la que participen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mantener a los niños y adolescentes al margen de la violencia.
De acuerdo con la Encuesta nacional sobre niscriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tres de cada 10 niños manifestaron que sus papás les han hecho llorar, y uno de cada cuatro que han sufrido golpes en su casa.
En el documento la Situación de la familia y la infancia en México 2011, destacó, se muestra que la mayoría de los adultos considera que la corrección de los niños debe hacerse primeramente platicando, en el 67 por ciento de los casos; en segundo lugar, regañando, equivalente al 17 por ciento, y por último, 15 por ciento castigando.
Sólo uno de cada 100 considera que se les debe golpear.
El análisis elaborado por el CESOP indica que, de 1999 a 2004 los maltratos más frecuentes detectados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron: el físico 29.7 por ciento (más de 43 mil menores), la omisión de cuidados con 25.2 por ciento (37 mil niños), y el emocional, 22.9 por ciento (casi 34 mil pequeños).
Las consecuencias del maltrato infantil son diversas, pues se ha demostrado que un niño agraviado en su seno familiar, en el futuro como padre o madre de familia podría reproducir el tipo de violencia que recibió como mecanismo de educación o corrección, por lo que es latente el riesgo de que ejerzan control sobre los niños mediante los castigos, regaños y violencia física como una forma de corregirlos cuando se portan mal.
Para concluir, el CESOP precisó que las entidades con menor incidencia en violencia infantil de 2001 a 2011 fueron, Veracruz, Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán y Nayarit. Además, 2008 fue el año en que se comprobó el mayor número de casos de maltrato infantil, con casi 34 mil casos.
violencia.
Luz María Alonso/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Follow Us on Social

Most Read