La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos sus protocolos para mitigar los riesgos de inundaciones y el número de decesos asociados a esta causa que en 2012 cobró la vida de un centenar personas en el territorio nacional.
El subdirector de Área de la Conagua, Octavio Esquivias, informó que ante la proximidad de la temporada de huracanes y ciclones 2013, que iniciará en la segunda quincena de mayo y concluirá en noviembre, se tienen identificados 162 mil kilómetros cuadrados susceptibles de inundaciones en el país.
Entrevistado luego de participar en el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, comentó que se cuenta con un presupuesto de alrededor de 160 millones de pesos para elaborar este año 99 proyectos de delimitación de zonas federales.
Esa cantidad representa un tercio de lo que se hizo el sexenio pasado, dijo el funcionario, quien añadió que entre las entidades susceptibles de inundaciones están Tabasco, Chiapas y Veracruz, de ahí la importancia de evitar que la población se asiente en laderas y cauces.
Abundó que para tal propósito se tienen listos además de los programas de delimitación de zonas federales, 13 Atlas de Riesgo por Inundaciones, mediante los cuales se calculará para diferentes periodos los niveles de inundación en cada zona.