Llaman la atención que no se precisa cuál es la metodología que se está utilizando para contabilizar el número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.
Lo anterior es el posicionamiento de la senadora por el partido del PRD Dolores Padierna Luna, durante la evaluación de seguridad. En un primer análisis, los datos que revela la Secretaría de Gobernación sobre la primera evaluación de seguridad de la actual administración.
Según explicó el Secretario de Gobernación, la recopilación de datos se basa en una metodología en la cual participan la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, además de la colaboración de los gobiernos de los estados, pero no dijo en qué consistía.
Es indispensable que se señale cómo se genera esta información, para responder a las múltiples demandas de un registro claro, ya que podría tratarse solamente de un cambio de metodología.
Basta recordar que en el mes de diciembre, sin que existiera un cambio real en la estrategia de seguridad, ya se presentaba una disminución en el registro de homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
El gobierno federal está obligado a presentar con claridad con base en qué contabilidad se están presentando estas cifras, explicar cómo varía de la anterior metodología y por qué.
De otra forma, se podría estar engañando a la población en uno de los temas que más laceran a nuestra sociedad y que pone en riesgo la vida, integridad y dignidad de miles de personas en nuestro país. Aseveró la legisladora.