Debaten sobre discriminación a la mujer

20130412-violencia

La Unión Interparlamentaria (UIP) seguirá apoyando a los parlamentos para mejorar el control sobre los gobiernos con respecto a la aplicación efectiva de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres y adoptar medidas contra la violencia de que son objeto.

Lo anterior forma parte de uno de los resolutivos de la reunión organizada por la UIP y la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), donde participaron más de 200 parlamentarias de 42 países, entre ellas 8 legisladoras mexicanas.

En su informe hecho del conocimiento del pleno del Senado, se hace notar que durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, la UIP asumió el compromiso de atender de manera especial las reformas legislativas y fortalecer el control parlamentario para asegurar el cumplimiento de las leyes.

En otra de las conclusiones, las parlamentarias estuvieron de acuerdo en legislar para sancionar las diferentes formas de violencia contra las mujeres, revisar el marco jurídico e identificar sus deficiencias para fortalecerlo.

Consideraron que los parlamentos deben examinar el presupuesto para asegurar los recursos financieros y humanos que son asignados para instrumentar la legislación de manera eficaz.

Además, discutieron diversas formas encaminadas a garantizar que los medios de comunicación no perpetúen los estereotipos y las desigualdades de género.

En las mesas de trabajo se señaló que las mujeres representan el 20.3 por ciento de la integración de los parlamentos del mundo, mientras en México el Congreso tiene más del 30 por ciento de senadoras y diputadas, como resultado de una exigibilidad judicial que obligó a los partidos a inscribir cuando menos el 40 por ciento de mujeres en las fórmulas.

La delegación de legisladoras mexicanas que intervino en la reunión parlamentaria denominada Estrategias Parlamentarias para hacer frente a la Violencia contra la Mujer y la Niña, estuvo integrada por las senadoras Graciela Ortíz González, Lilia Guadalupe Merodio Reza y María Lucero Saldaña, del PRI, así como Angélica de la Peña Gómez, del PRD.

Follow Us on Social

Most Read