Nueva etapa con reforma política

20130326 Gobierno del Distrito Federal

La Reforma Política del Distrito Federal (RPDF), forma parte de un proceso socio-político estructural que nos señalan los caminos por donde transitar hacia nuevos estadios de desarrollo social, político y económico para mayores beneficios.

Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, a nombre de las y los legisladores que integran la VI Legislatura.

Agradeció la invitación al evento de Instalación del Consejo que coordinará los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal, y dijo que con ello se inicia una nueva etapa de lucha por la reivindicación plena de los Derechos de la Ciudad y de los capitalinos.

Aseguró que la Reforma Política significara un paso adelante en la construcción de un futuro más promisorio para todos los que vivimos en esta Gran Metrópoli.

Explicó que la premisa es válida para justificar ampliamente el reto de transformar la naturaleza jurídico-política de la Capital de la República en una entidad de la Federación.

Lo anterior, dijo, constituye la legítima pretensión que nos convoca a trabajar con denuedo y compromiso, aspiración que no está matizada por caprichos ni oportunismos.

Por el contario, constituye una demanda histórica de las y los capitalinos de ayer y de hoy, quienes en sin fin de ocasiones han esperado la resolución de sus problemas por autoridades que les son lejanas e incluso ajenas.

Comentó que se aspira con razones y hechos a ser gobernados por leyes hechas por nuestros representantes, en nuestras instituciones.

Actualmente existen condiciones favorables para revertir las tendencias adversas, convergen la voluntad de los Poderes Federales, la disposición de los partidos, el convencimiento de los actores políticos nacionales y locales.

Y desde luego del Gobierno de la Ciudad, liderado por el Dr. Miguel Ángel Mancera, quien en todo momento y circunstancia estará respaldado por la ALDF.

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo Locales son instancias fundamentales de gobierno, representativas e investidas de la legitimidad democrática que sólo es posible obtener mediante la manifestación libre del voto ciudadano. De tal manera, estamos comprometidos y asumimos la responsabilidad histórica de impulsar con todo vigor y con el respaldo social, la transformación del status jurídico-político de la Ciudad de México.

Este año, la Asamblea Legislativa cumple 25 años de haber sido creada como opción, cauce y salida a posibles conflictos sociales. Sin embargo, desde esa época sus condiciones jurídicas han estado limitadas por la legislación vigente.

Participar en el proceso de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dar las bases constitucionales para que la Representación Política de la Ciudad de México presente iniciativas de ley y de reformas constitucionales;

Construir las bases jurídicas para la autonomía y fortalecimiento del Poder Judicial Local;

Impulsar la autonomía de los órganos en materia electoral, de Derechos Humanos y Acceso a la Información. A fin de evitar injerencias perniciosas que resten credibilidad a su actuación;

Definir puntualmente la facultad del Jefe de Gobierno para nombrar y remover libremente al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Estas son algunas de las reformas a las que aspiramos como sociedad, básicas para avanzar en la consolidación del Estado Democrático Social de Derecho que merece la Nación Mexicana.

Follow Us on Social

Most Read